Miércoles, Abril 01, 2020

Todos los móviles de gama alta de 2020 tienen 5G, pero algunos lo tendrán capado

5g-movil

Los primeros móviles en incluir 5G llevan ya casi un año entre nosotros. Sin embargo, los primeros en tener 5G real no han hecho aparición hasta este año con el Snapdragon 865, que va instalado junto al módem Snapdragon X55. Sin embargo, algunos móviles, a pesar de incluir este procesador, no van a tener 5G.

La culpa de esto la tiene parcialmente Qualcomm. La compañía tiene prácticamente el monopolio en los nuevos chips, ya que la gran mayoría de terminales del mercado incluyen sus procesadores; sobre todo los de gama alta. Esto hace que la compañía pueda exigir lo que quiera a los fabricantes que vayan a incluir sus chips, y todos los que quieran usar el Snapdragon 865 están obligados a incluir el módem Snapdragon X55, que lleva 5G.

Primeros móviles con Snapdragon 865 y 4G

El problema es que este año hay fabricantes que van a diferenciar las gamas de sus productos mediante la inclusión o no de 5G. Vivo, uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo ha anunciado bajo una de sus marcas un nuevo terminal de gama alta, el Vivo iQoo 3, que incluye el Snapdragon 865 y el correspondiente módem. El problema es que una de las versión del terminal, a pesar de incluir el módem, sólo puede usar redes 4G.

Capar los módems de los móviles no es algo inusual, ya que tradicionalmente muchos fabricantes han capado bandas de frecuencia, donde muchos terminales con 3G no incluían la banda de los 900 MHz, o no funcionaban con todas las de 4G. Por suerte, ya todos los móviles suelen venderse para funcionar en todos los países posibles, pero con el 5G han vuelto esas limitaciones.

La compañía se ha amparado en el hecho de que India todavía no tiene 5G, pero eso no les ha limitado a la hora de poner a la venta en el país la versión con 5G a un precio superior. Además, afirman que así no tienen que licenciar el móvil para otras frecuencias como las que usa el 5G, por lo que reducen costes.

El problema es que aquí se pierden algunas de las ventajas que Qualcomm había introducido en sus chips en los últimos años, como es el hecho de que el módem estuviera dentro del SoC, como tenía el 855 con el X24. Ahora, el X55 va aparte, ocupando más espacio en el móvil, calentándose más, y usando más energía, por lo que se pierde batería y encima quienes compren el iQoo 3 no tendrán 5G.

snapdragon-x55

Además, con el Snapdragon 855 la inclusión del módem 5G era opcional, donde el X24 era mucho más eficiente energéticamente que el X50, motivo por el cual los móviles 5G del año pasado tenían unas baterías tan grandes. El Snapdragon 865 sólo puede ir equipado con el X55.

Así, seguro que el fabricante no será el último en lanzar un móvil capado este año; sobre todo si comparten estrategia entre otros terminales de las marcas que tienen en su poder. Esperemos que a partir de 2021 el nuevo Snapdragon ya incluya el módem en el SoC para tener todas las ventajas a nivel energético.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 305 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12673885
Hoy Hoy 290
Ayer Ayer 691
Esta semana Esta semana 1692
Este mes Este mes 290
Total de Visitas Total de Visitas 12673885

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita