Domingo, Diciembre 08, 2019

La eterna tecnología para matar al SMS llegará tarde y mal

sms-rcs

RCS, siglas de Rich Communication Services, fue anunciado en 2007 como el sustituto de los SMS, que llevan con nosotros desde 1992 y han permitido enviar mensajes de texto desde el móvil de forma rápida y sencilla hasta la llegada de las aplicaciones de mensajería instantánea, y hoy día siguen en pleno uso; sobre todo por las empresas. Ahora, parece ser que será por fin en 2020 cuando el SMS empezará a ser reemplazado, aunque no se va a hacer todo lo bien que se debería.

RCS será lanzado por los cuatro grandes operadores de EE.UU. en 2020

Hace unos días, los cuatro grandes operadores de Estados Unidos (AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint), anunciaron que iban a empezar a reemplazar los SMS con una nueva aplicación basada en RCS a partir de 2020 con lo que han llamado la Cross Carrier Messaging Initiative (CCMI). Este servicio cruzado de mensajería estará disponible inicialmente en Android a partir de 2020, aunque no se sabe si Apple finalmente añadirá soporte en iOS en el futuro. Así, esta nueva solución llega por lo menos 13 años tarde.

RCS ofrece muchas ventajas con respecto al SMS, ya que básicamente es un sistema que va a través de las redes de los operadores al margen de la tarifa de datos, pero que permite enviar textos sin límite de caracteres, además de imágenes, vídeo y otro tipo de contenido multimedia. También podemos enviar mensajes en chats grupales. Básicamente, una app de mensajería que permite comunicarte con cualquier persona sea cual sea su móvil Android.

RCS parte con un gravísimo fallo

Actualmente todas las aplicaciones de mensajería que usamos a diario tienen implementado algún tipo de cifrado, ya sea de extremo a extremo, o entre el dispositivo del usuario y el servidor de la aplicación de mensajería. Sin embargo, RCS no es compatible con el cifrado de extremo a extremo, por lo que habrá que tener mucho cuidado con qué tipo de información lo usamos.

A pesar de este fallo, los operadores quieren que las empresas lo usen para comunicarse con los usuarios, ya que éstos prefieren hacerlo por escrito por poder hacerlo en cualquier momento y de manera rápida sin perder el tiempo con una llamada o escribiendo un largo email. Actualmente se recurre a chats de las propias empresas o a redes sociales como Twitter o Facebook para contactar con ellas, y cada vez hay más que lo hacen a través de WhatsApp Business. Con RCS se busca unificar esa conexión, ofreciendo información como citas, facturas o recibir soporte técnico. Sin embargo, si todo eso se hace sin cifrar, se elimina gran parte de los alicientes.

De momento es Google quien tiene que determinar una solución para poder cifrar los mensajes. En junio de este año afirmaron que están trabajando en una solución para ello, pero de momento no ha cambiado nada. Además, falta por detallar cómo podremos saber si la persona que reciba un mensaje por RCS tiene una app compatible, ya que no habrá ninguna base de datos al igual que tampoco la hay con los SMS, y será el móvil el encargado de hacer el “downgrade” al mensaje recibido, dejando sólo texto o dividiéndolo en SMS. En el caso de la app que ofrecerán los operadores, ellos podrán quedarse con los mensajes y dárselo a las autoridades si éstos los solicitan, al contrario de lo que pasa con las aplicaciones de mensajería actuales.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 187 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12586677
Hoy Hoy 603
Ayer Ayer 5142
Esta semana Esta semana 13707
Este mes Este mes 14551
Total de Visitas Total de Visitas 12586677

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita