Domingo, Diciembre 08, 2019

Una empresa que vendía móviles “seguros” era propiedad de unos traficantes de droga

movil-sangre-mpc

Hay muchas empresas en el mercado que afirman vender móviles seguros. Estos móviles suelen tener algunos elementos de seguridad adicionales con respecto a los terminales que podemos comprar de las principales marcas. Sin embargo, pocas pueden decir que tienen a una organización criminal detrás.

MPC: la empresa de móviles seguros tenía a una banda criminal detrás

Esta marca de móviles, llamada MPC, vendía móviles, tablets y ordenadores que afirmaban que llevaban un software personalizado con diversas mejoras a nivel de cifrado para proteger a sus usuarios. Sin embargo, en realidad la empresa era llevada por dos capos conocidos como The Brothers.

Ambos hackers inicialmente compraron BlackBerrys cifradas, y posteriormente pasaron a contratar desarrolladores para crear versiones personalizadas del sistema operativo y los precargaban en los móviles. Posteriormente también vendieron Nexus 5 y Nexus 5X con un sistema operativo modificado, donde este tipo de móviles suelen ser más seguros por tener el micrófono, las cámaras o el GPS eliminados, o usan sus propios servidores para las comunicaciones. En sus imágenes de marketing, la empresa usaba incluso fotos de Edward Snowden, y algunos antiguos trabajadores afirman que usaron también código de CopperheadOS, un fork de Android centrado en la seguridad.

El caso se destapó tras el asesinato de Martin Kok, un blogger especializado en organizaciones criminales, desde bandas de moteros a capos de la droga en Marruecos. El propio Kok había sido condenado previamente por dos asesinatos, pero ahora se dedicaba a cubrir este tipo de organizaciones a sus 49 años. La siguiente foto es de él con uno de los móviles semanas antes de ser asesinado.

kok

Antes de morir sufrió dos intentos de asesinato: uno con una bomba lapa en su coche, y otro con un disparo a bocajarro por detrás el mismo día que finalmente fue asesinado, probablemente porque la pistola se encasquilló. Él no se dio cuenta, y siguió su día donde había quedado con Scotty, alias para Christopher Hughes por su acento escocés. Hughes era trabajador de MPC y miembro de la banda, e iba supuestamente a darle información sobre ella. Sin embargo, era una trampa, y después de pasar la noche juntos, al entrar en su coche, un encapuchado llegó y le disparó, matándolo.

advert-from-twitter

The Brothers todavía no han sido detenidos

Otra empresa que vende este tipo de móviles seguros es Phantom Secure, que vende sus móviles a miembros del cartel de Sinaloa y otras organizaciones criminales. Su creador, Vincent Ramos, fue condenado a nueve años de cárcel por facilitar el funcionamiento de una organización criminal con sus móviles, a pesar de que inicialmente buscaba servir a usuarios “legítimos”.

Pasaron un par de años, y en 2018 la UE se coordinó para lanzar el arresto contra Hughes y los dos hermanos (The Brothers, llamados James y Barrie Gillespie) por ser miembros de una de las mayores organizaciones criminales dedicada al tráfico de cocaína y heroína en Reino Unido, junto con otros cuatro miembros de la banda. Las autoridades han apodado a la banda como el grupo “Escalade”, y afirman que son quienes manejan la importación de droga en Reino Unido.

Este grupo usa elementos tan sofisticados como un inhibidores de señal para redes móviles, que fueron usados en una persecución con la policía. También tenían un experto en tecnología (Paul Scott) que fue detenido este año en Madrid.

La creación de la compañía de móviles era el siguiente paso lógico de la compañía para poder operar con sigilo. Ellos compraban móviles a otra empresa, pero decidieron crear su propio sistema operativo seguro que daban a miembros de su propia banda y otros grupos criminales. Cobraban 1.200 libras por móvil, 20 dólares al mes por la SIM, y 600 dólares de renovación cada seis meses. Se estima que vendieron 5.000 móviles, reportándoles al menos 6 millones de libras de ingresos.

Los hermanos todavía no han sido detenidos, pero la empresa MPC dejó de estar operativa después de que las autoridades empezasen a investigar y a detener a miembros de la banda.

 

Fuente: Vice | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12586675
Hoy Hoy 601
Ayer Ayer 5142
Esta semana Esta semana 13705
Este mes Este mes 14549
Total de Visitas Total de Visitas 12586675

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita