Jueves, Junio 20, 2019

Por qué cada vez hay más vídeos en YouTube en 18:9 en lugar de 16:9

youtube-videos-18-9

YouTube, la segunda web más visitada del mundo, es una de las plataformas de referencia en cuando a vídeos y a contenido multimedia se refiere. Por ejemplo, es la única que permite ver vídeos en 8K incluso a 60 FPS, y siempre ha intentado ofrecer la mejor tecnología para poder subir todo tipo de contenido. Ahora, uno de los últimos cambios que estamos viendo cada vez más en la plataforma tiene que ver con la relación de aspecto usada en algunos vídeos.

De 16:9 a 18:9 en YouTube: la «culpa» la tienen los móviles

Desde hace años, casi todos los vídeos que vemos en YouTube son en 16:9. Es el ratio de aspecto más estandarizado y utilizado por los dispositivos de consumo, como televisores, monitores y móviles. En televisores no se usa otro ratio, mientras que en monitores sí hay otros como 16:10, o los cada vez más comunes 21:9 de los monitores ultrapanorámicos.

En el caso de los móviles, los que usaban una proporción de aspecto de 16:9 eran los únicos que veíamos hasta 2015. Sin embargo, a partir de esa fecha, cada vez más fabricantes han ido aprovechando la forma que tenían los móviles para ampliar el tamaño de la pantalla manteniendo el tamaño del dispositivo. Eso implicaba mantener el mismo ancho del móvil, pero aumentar su longitud.

Por ello, el primer paso fue aumentar a una proporción de pantalla de 18:9. El LG G6 tiene una pantalla de 18:9, mientras que el S8, lanzado un mes después, tiene 18,5:9. A partir de ahí, los terminales han ido haciéndose cada vez más largos, llegando incluso a los 19:9 (como los del Galaxy S10), o los 19,5:9 del iPhone XS.

16:9 tiene demasiadas franjas negras en los últimos móviles

En un monitor de PC o en un televisor no nos afecta mucho perder un poco de pantalla, pero en móviles sí que cambia mucho poder ver un vídeo más grande sin tener que hacer zoom. A este hecho hay que sumarle que el 70% de las visitas a YouTube se producen desde el móvil, por lo que es lógico que los creadores de contenido estén priorizando esa relación de aspecto que favorece a los smartphones.

s10

En el caso del S10, la pantalla se aprovecha al completo, por lo que aún con vídeos de 18:9 nos quedan franjas negras, aunque muy pequeñas. Sin embargo, en los móviles con un notch grande, el ratio de aspecto «engañada», como es el caso del iPhone XS. En estos modelos de iPhone, el Notch ocupa una gran proporción de la parte superior. Si tenemos en cuenta la parte de pantalla que realmente está disponible al «completo», tenemos que la proporción real sin el extra de pantalla a los lados del notch sería de en torno a 18,76:9.

Es sólo en móviles como el OnePlus 7 donde el ratio de 19,5:9 es «real» en la pantalla al completo, ya que no tiene notch. Sin embargo, actualmente estos casos son la excepción, y por lo menos hasta que no haya una mayoría de móviles 19:9 no vamos a ver un cambio en el ratio de aspecto. De hecho, quien sabe, podríamos incluso acabar viendo móviles 21:9 y que todos los vídeos tengan la relación de aspecto de una película. De momento, canales populares como MKBHD o LinusTechTips han dado el salto.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 187 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12425447
Hoy Hoy 326
Ayer Ayer 680
Esta semana Esta semana 2425
Este mes Este mes 13875
Total de Visitas Total de Visitas 12425447

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita