Sábado, Septiembre 21, 2019

Los móviles podrán recibir señales directas de satélite sin necesidad de antenas en tierra

satelite

Ayer mismo conocimos el despliegue de 6 nuevos satélites para ofrecer Internet desde el espacio. El problema de Internet satélite desde el espacio es la necesidad de contar con estaciones repetidoras en tierra para enviar la señal a los móviles. Esto, en el caso de al telefonía móvil se ve claro ya que es necesario tener cobertura de una antena en tierra para llamar o conectarse a Internet. Sin embargo, una nueva tecnología de Ubiquitilink hará posible que los móviles podrán recibir señales directas de satélites sin necesidad de antenas en tierra. ¿Revolución a la vista?

Los teléfonos satélite son caros, aparatosos y no suelen verse demasiado. Esto es debido a sus requisitos de funcionamiento para poder conectarse a los satélites colocados en la órbita terrestre. Los teléfonos que llevamos en el bolsillo eliminan esas complicaciones al conectarse a las antenas colocadas estratégicamente en tierra que son las encargadas de comunicarse con el satélite en cuestión. No obstante, esto es algo que podría cambiar en un futuro cercano.

Móviles capaces de recibir señales directas de satélites sin necesidad de antenas en tierra

En el Mobile World Congress 2019 que se ha celebrado en la ciudad de Barcelona hemos tenido mucho (¿demasiado?) 5G y algo de teléfonos plegables, pero han sido presentadas muchas otras tecnologías que han pasado desapercibidas. Esto es algo que sucede todos los años ya que los focos mediáticos no suelen prestarles demasiada atención.

En este caso, recogemos la tecnología presentada por Ubiquitilink en forma de constelación de satélites que son capaces que actuar también como torres de telefonía para ofrecer conexión a Internet a cualquier teléfono en el mundo. Esto es posible a través de tres aspectos como la colocación de los satélites en la órbita baja (unos 500 kilómetros), el uso de un haz de radiofrecuencia específico y una longitud de onda amplificada.

Desde la compañía responsable de la tecnología apuntan a que cualquier teléfono fabricado en la última década es capaz de captar estas señales, aunque es necesario realizar ajustes por software. Esto no sería un problema si la tecnología llega a convertirse en alternativa viable. Ellos han modificado el software de algunos dispositivos para captar señal 2G directamente desde un satélite en órbita.

¿Y para qué quiero 2G si estamos muy cerca de tener 5G? Pues la gran ventaja de que un teléfono móvil se conecte directamente al satélite es la cobertura. Como sabemos, siguen existiendo zonas negras de cobertura en las que no podemos usar el móvil debido a la lejanía de las estaciones base o torres de telefonía.

Con un teléfono capaz de conectarse al satélite, podríamos tener cobertura casi siempre. Eso sí, todo depende de la cantidad de satélites que orbiten alrededor de la Tierra y que “pasen” por encima nuestro en ese momento. Los responsables de la empresa señalan que siempre será mejor tener cobertura durante 5 minutos cada hora que no tenerla nunca.

Esto está especialmente pensado para situaciones de emergencia en las que podríamos realizar una llamada a un servicio como el 112 pese a no tener ningún tipo de cobertura “tradicional”, pero sí conexión directa con el satélite.

 

Fuente: androidpolice | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 325 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12499487
Hoy Hoy 378
Ayer Ayer 811
Esta semana Esta semana 4676
Este mes Este mes 16024
Total de Visitas Total de Visitas 12499487

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita