Martes, Agosto 20, 2019

Ni WiFi 6 ni 5G de verdad: los nuevos móviles esconden una dura realidad

logo-5g-movil

El MWC de 2019 ha sido la feria del 5G por excelencia, donde se han anunciado los primeros móviles 5G, así como los plegables. Sin embargo, aunque la mayoría de ellos tengan 5G, esta conectividad no es “5G real“, y solo uno de ellos tiene lo que podemos denominar como 5G real, mientras que de la misma forma solo uno de los móviles presentados es compatible con WiFi 6.

5G Non Standalone vs 5G Standalone (NSA vs SA)

Actualmente hay dos estándares de 5G: Non Standalone y 5G Standalone. El primero de ellos es “peor”, porque no puede operar de manera autónoma en redes 5G, sino que necesita el apoyo de las infraestructuras del 4G para tareas como comunicarse con las antenas o los servidores. La comunicación entre el móvil y la antena se hace con 5G y sus correspondientes bandas, pero entre las antenas se usa la red troncal de 4G, no pudiendo aprovechar todas las ventajas del 5G, como la bajísima latencia de hasta 1 ms.

3g-usage-scenarious-figure2b

Non Standalone es un estándar de transición, al ser más barato y fácil de implementar, siendo este el motivo por el que los primeros móviles son solo compatibles con este estándar; aunque el rendimiento no sea tan bueno. Standalone, por su parte, puede operar de manera autónoma, y será el estándar que finalmente se asentará y que permitirá alcanzar las soñadas cifras de 20 Gbps de velocidad o 1 ms de latencia.

El Snapdragon X50, el módem que equipan los móviles 5G presentados en el MWC 2019, solo es compatible con el 5G Non Standalone, ya que el chip fue diseñado y anunciado en 2016, pero ha sido dos años y medio después cuando los fabricantes lo han equipado en los móviles en lugar de esperarse al Snapdragon X55. Y es que el X55 sí es compatible con 5G Standalone, el 5G real y definitivo, pero los móviles que lo equipen no van a estar disponibles por lo menos hasta 2020.

Sin embargo, hay un móvil 5G de los anunciados en el MWC que sí llega 5G real: el Huawei Mate X, su móvil plegable. Este terminal incorpora el Balong 5000, un módem 5G diseñado por ellos mismos. Este módem fue anunciado hace un mes, aprovechando la ventaja que Huawei tiene como fabricante de móviles y siendo el mayor fabricante de equipamiento de red del mundo. Este chip puede alcanzar velocidades de 4,6 Gbps en bandas inferiores a los 6 GHz, y 6,5 Gbps en las superiores.

Por ello, y a pesar de medidas como el ahorro de batería que Qualcomm ha dicho incorporar en esos módems mediante mejoras de software como el 5G PowerSave. Por ello, os recomendamos no comprar un móvil 5G en 2019 a no ser que lleve el Balong 5000 o el Snapdragon X55. Saber si un móvil lleva este último módem será difícil, porque los fabricantes no lo detallan, y os recomendamos esperar a que se hagan desmontajes de los terminales para conocerlo.

WiFi 6: el mejor estándar del Wi-Fi solo disponible en un móvil

El WiFi cambió de nombre, y WiFi 6 es lo que ahora conocíamos como 802.11ax. Este estándar permite alcanzar velocidades de hasta 11 Gbps en tres dispositivos o más a la vez, con una velocidad máxima de 5 Gbps en un único dispositivo. Ya están disponibles los primeros routers WiFi 6, pero había pocos dispositivos capaces de aprovechar este estándar, siendo el Galaxy S10 el único móvil con WiFi 6.

Este estándar también opera en la banda de 2,4 GHz, en la cual notaremos también mejoras al recibir un estándar más moderno, ya que WiFi 5 (WiFi 802.11ac) solo funcionaba en 5 GHz. El Snapdragon 855 y el Exynos 9820 soportan esta conectividad, pero solo Samsung ha decidido soportarla en sus nuevos móviles de todos los gama alta anunciados en el MWC 2019. Veremos si a lo largo del año más terminales se animan a añadir soporte.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12474821
Hoy Hoy 414
Ayer Ayer 648
Esta semana Esta semana 1062
Este mes Este mes 14225
Total de Visitas Total de Visitas 12474821

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita