Jueves, Diciembre 12, 2019

Reino Unido se queda fuera de Galileo, el GPS europeo, por culpa del Brexit

satelite-galileo-union-europea

Acciones como el Brexit parece que van a tener aún más consecuencias de las que se esperaban. Aunque muchos de los británicos que se van a ir del país estén muy contentos por recuperar su pasaporte azul, salirse de la Unión Europea sigue generándole muchos problemas al país. El siguiente es que se quedarán fuera del sistema de satélites Galileo, desplegado por la UE.

Reino Unido no estará dentro de los países miembros de Galileo

Y es que quedarse fuera de esta red le supondrá una pérdida competitiva a Reino Unido valorada en cientos de millones de euros. El gobierno británico parece estar dándose cuenta ahora de una de las consecuencias más graves de quedarse fuera de la Unión Europea: que queden vetados del uso de los satélites Galileo, impidiendo que el ejército británico lo use.

La red de Galileo empezó a operar a finales de 2016, y algunos móviles recientes como el Galaxy S8 o Galaxy S9 ya permiten ubicarse usando estos satélites con precisiones de hasta 1 metro. Reino Unido se encuentra todavía en la Unión Europea, y ha contribuido al despliegue de la red, cuyo coste total se espera que sea de unos 2.900 millones de euros una vez el sistema esté funcionando a pleno rendimiento en el año 2020.

El impacto inicial de quedarse fuera de esta red se sentirá con fuerza en la industria aeroespacial de Reino Unido, la cual no podrá pujar en futuros contratos relacionados con Galileo en los próximos años, valorados en cientos de millones de euros. Este es uno de los muchos efectos económicos que tendrá el Brexit en el país, ya que muchas empresas se han mudado a otros países de la UE por tener una mayor estabilidad política y económica, además de poder disfrutar de la legislación y acuerdos comerciales de la Unión Europea.

satelite-galileo-laboratorio

Posibles problemas de seguridad: motivo para expulsar a Reino Unido

De hecho, el sistema de monitorización de seguridad de Galileo iba a tener su central en Reino Unido, pero la Unión Europea decidió transferirlo a España a finales del pasado mes de enero. Galileo, entre otras ventajas como una mayor precisión, también aporta ventajas militares a la Unión Europea y una mayor independencia internacional, ya que Estados Unidos podría decidir en cualquier momento dejar a la UE sin GPS, y eso es algo inadmisible. Además, los satélites de Galileo contarán con conexiones totalmente cifradas, a diferencia de lo que ocurre con el GPS americano, que es sensible a spoofing y jamming.

El gobierno de Reino Unido se encuentra “enfurecido y profundamente decepcionado” con esta decisión por parte de la Unión Europea, aunque tendrían que habérselo esperado. La UE afirma que el Brexit supone un importante riesgo de seguridad al considerar inapropiado compartir información sensible con un país que no es miembro de la UE, por lo que han decidido que Reino Unido ya no esté incluido en el plan.

 

Fuente: Express | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12595088
Hoy Hoy 1215
Ayer Ayer 2647
Esta semana Esta semana 8271
Este mes Este mes 22962
Total de Visitas Total de Visitas 12595088

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita