Jueves, Abril 19, 2018

Francia prohíbe el uso del móvil en el coche (incluso estando parado)

francia-carretera-accidente

Conducir un coche requiere toda nuestra atención (al menos hasta que lleguen los coches autónomos en los próximos años). En el caso de que nos despistemos, la probabilidad de que tengamos un accidente aumenta. Por ello, en Francia se van a empezar a tomar muy en serio el uso del móvil en la carretera.

Francia prohíbe los móviles en el coche: medidas para evitar más muertos en carretera

Las cifras de personas fallecidas en carretera han aumentado en Francia. En 2016 murieron 3.500 personas, y en 2017 aumentaron en torno a un 1%. Esto ha hecho saltar las alarmas en el país, que ya ha empezado a implementar medidas como reducir los límites de velocidad en el país, pasando en las carreteras de doble sentido de 90 a 80 km/h.

En España, el número de fallecidos se redujo en cuatro veces entre 2003 y 2015, pero en los últimos 4 años se ha reducido la baja e incluso ha tendido a aumentar ligeramente en 2017, superando la cifra de 2016 con 1.165 fallecidos a 18 de diciembre (frente a los 1.162 de todo 2016). Una posible explicación de esto la podemos encontrar en el uso de los móviles en carretera, ya que puede originar despistes.

Por ello, en Francia han decidido que van a prohibir el uso de móviles en cualquier situación por parte de los conductores. Así, será ilegal usar el móvil en carreteras públicas incluso parándose a un lado, estemos o no bloqueando el tráfico. Aunque esto estaba considerado como seguro anteriormente, a partir de ahora supondrá una multa de 135 euros. El móvil se podrá seguir usando en modo manos libres en un soporte, pero nunca se podrá tener en la mano ni tocarlo mientras se conduce.

No será suficiente con aparcar y parar el motor, sino que habrá que estar parado en un punto designado o muy alejado de la carretera. En el caso de que se tenga un accidente sí que se podrán realizar llamadas o enviar mensajes. Esto viene a raíz de un caso donde un conductor apeló una multa en 2017 por estar parado en una rotonda con las luces de emergencia encendidas para poder usar el teléfono.

Francia tiene 3 veces más muertos en carretera que España con sólo un 45% más de población

Francia tiene sólo 20 millones de habitantes más que España, pero la siniestralidad en carretera es tres veces superior. (1.165 frente a 3.500 personas). En el caso de Italia, el país tiene unas cifras de fallecidos similar a Francia, pero con 6 millones de habitantes menos.

francia-carretera-montana

Los franceses conducen algo alocados, pero es curioso que en los últimos años las cifras de fallecidos no hagan más que aumentar. Entre los motivos que encontramos puede ser la mayor presencia de smartphones entre los conductores, u otros factores como que más personas circulan por carreteras secundarias con tal de evitar los peajes.

Según un estudio realizado en Francia el año pasado, uno de cada dos jóvenes utiliza el móvil mientras conduce, y el 95& de los jóvenes reconocen haberse comportado de manera inapropiada en la carretera en algún momento.

 

Fuente: Engadget | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11958564
Hoy Hoy 1129
Ayer Ayer 1769
Esta semana Esta semana 6309
Este mes Este mes 28849
Total de Visitas Total de Visitas 11958564

Día con más
visitantes

03-14-2018 : 2470

Gracias por su visita