Martes, Octubre 22, 2019

El Gobierno vuelve a prometer que impulsará la oferta legal para frenar la piratería

Noticias

La oferta legal de contenidos como películas y series en Internet es una de las grandes asignaturas pendientes en España. Con el fin de subsanar esta situación el Gobierno ha prometido un plan para impulsarla, algo que nos recuerda a la situación que se vivió hace dos años, cuando el anterior Ejecutivo hizo lo propio sin resultado alguno a día de hoy.

El subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, ha sido el encargado de anunciar un nuevo proyecto del Gobierno para intentar dar el espaldarazo necesario a la industria cultural y del entretenimiento para que se cree una oferta legal sólida en Internet. Su nueva estrategia estará basada en "nuevos tipos de licencias, códigos de buenas prácticas y adecuación de los costes de transacción del mercado para impulsar dicha oferta legal".

Esto vendrá reforzado con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto será presentado en breve en el Consejo de Ministros. "Será un refuerzo trascendental, un avance más en la protección de contenidos culturales en la Red que constituye un camino de avance constante y sin retorno", anunció Benzo en declaraciones recogidas por 20minutos.

Se trata de la repetición de una estrategia que ya ha fracasado en el pasado. Recordemos que cuando el anterior Gobierno pretendía vender a sus ciudadanos las bondades de la Ley Sinde, anunció que ésta serviría para frenar la llamada "piratería" a la par que abriría las puertas de par en par a "centenares de webs legales", tal y como prometió en octubre de 2010 el lobby de la industria cultural, la Coalición de Creadores.

Han transcurrido dos años y medio y el panorama actual es desolador en este sentido. Los portales de películas y series que se han creado en España apenas cubren la demanda real de los usuarios, al contar con un catálogo muy limitado en el que los estrenos más solicitados no tienen cabida y cuyo precio no se ajusta a las posibilidades reales de las familias. El resultado es un lentísimo despegue de este tipo de iniciativas que mucho nos tememos no se acelerará con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno ante lo difuso de las mismas.

Así pues, parece que el Gobierno pretende enmascarar en el aumento de la llamada oferta legal sus verdaderas intenciones, que pasan por endurecer la legislación en materia de propiedad intelectual en Internet. El fracaso de la Ley Sinde-Wert es una realidad que pretenden dejar atrás con la reforma de la LPI y dar una vuelta de tuerca más en su particular lucha contra las webs de enlaces.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 303 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12525011
Hoy Hoy 1580
Ayer Ayer 1191
Esta semana Esta semana 2771
Este mes Este mes 18230
Total de Visitas Total de Visitas 12525011

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita