Lunes, Julio 13, 2020

Amazon, acusada de explotar a miles de trabajadores en Europa

 Quejas

Amazon se une a la lamentable lista de empresas acusadas de explotar a sus trabajadores para sacar adelante su negocio con beneficios multimillonarios. Así lo muestra un documental publicado en Alemania en el que se detallan las condiciones a las que son sometidos miles de obreros en el país centroeuropeo.

Considerado una de las referencias en lo que a venta online de productos tecnológicos se refiere, Amazon también cuenta con una cara oculta de lo más polémica. Hablamos de las condiciones de explotación en algunos de sus centros de trabajo. Aunque a menudo se relaciona a estas compañías con un trato inhumano hacia sus trabajadores en Asia, en esta ocasión la noticia ha cobrado más relevancia al situarse en pleno corazón de Europa: Alemania.

Según podemos leer en eldiario.es, un documental de la cadena pública germana ARD aporta los testimonios de trabajadores con pésimas experiencias laborales en centros de Amazon. En concreto se puede ver el testimonio de algunos de los 10.000 trabajadores reclutados por EURES, una contrata que trabaja directamente con Amazon en la ciudad de Bad Hersfeld en Hessen.

Éstos sorprenden por las pobres condiciones que relatan. Por un lado, los trabajadores son obligados a dormir apenas 4 horas al día en estrechos bungalows compartidos entre 5 personas. Por otro, más allá de su trabajo también son obligados a limpiar estos centros de alojamiento, ubicados a unos 15 kilómetros del almacén, y las condiciones económicas están por debajo de lo que en principio se les promete, porque incluso la comida fría que les sirven y el transporte hasta el centro de trabajo se les descuenta de su sueldo.

A esto hay que unir la fuerte temporalidad de los contratos que se ofrecen en las fábricas, una práctica que se extiende en Alemania de forma constante. Incluso la ministra alemana de trabajo ha señalado que de confirmarse esta situación las empresas con las que trabaja Amazon podrían ser sancionadas económicamente.

Para colmo, en el reportaje también se menciona el férreo control que ejercía una empresa de seguridad en el citado centro. Según ha publicado también The New York Times, ésta tendría vínculos con grupos neonazis. Sin embargo, su actitud amenazante tanto con los trabajadores como con el equipo de rodaje del documental mostrado en éste ha servido para que se recindiese el contrato, una mejora que supone un paso adelante en lo que es un largo camino para la mejora de las condiciones de los trabajadores de una compañía que, recordemos, ingresó cantidades millonarias en los últimos meses.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 365 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12776684
Hoy Hoy 604
Ayer Ayer 965
Esta semana Esta semana 604
Este mes Este mes 12824
Total de Visitas Total de Visitas 12776684

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita