Lunes, Julio 13, 2020

Google y Microsoft se alían con Netflix para introducir DRM en HTML5

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Algunas de las grandes corporaciones quieren poner restricciones basadas en derechos de autor a una plataforma abierta como HTML5. Hablamos de Google y Microsoft, que ven con buenos ojos la propuesta de Netflix, el servicio de alquiler de películas y series que ha triunfado en EEUU.

Nueva polémica en la Red después de la propuesta de los citados gigantes de Internet en el llamado HTML Working Group (HTML WG). Su objetivo pasaría por introducir las restricciones conocidas como DRM (Digital Rights Management en sus siglas en inglés) a un lenguaje en auge como es HTML5 y que poco a poco empieza a asentarse en los distintos servicios en la Red.

El objetivo de estas compañías pasa, según defienden, por la simplificación en la retransmisión de vídeo así como alcanzar más plataformas relacionadas con los servicios de streaming. No obstante, en el fondo subyace el problema de la llamada "piratería". Tradicionalmente el DRM se ha utilizado con el objetivo de intentar frenar las infracciones de derechos de autor en lo que respecta a contenidos digitales. Su éxito ha sido más bien escaso y son conocidos algunos casos en los que se ha convertido en problemas incluso para los usuarios que han adquirido pagando sus productos.

Los más críticos con este sistema insisten en que añadir DRM a HTML5 es ir directamente contra la naturaleza de Internet a la vez que no servirá para frenar la "piratería" en la Red. Igualmente, la introducción de lo que algunos consideran incluso como prácticas anticompetitivas añadiría una complejidad a los navegadores que estos no necesitan.

No obstante, si bien no es sorprendente la postura de Netflix, inmersa de lleno en el negocio digital con su plataforma online de alquiler de películas y series, ni la de Microsoft, alineada siempre con la lucha antipiratería, sí es más llamativa la colaboración de Google en este sentido. Su posición solo se entiende tras conocer sus planes de aumentar la comercialización de su canal de vídeo en streaming, YouTube. Poco a poco lo está enfocando hacia una fuente de ingresos con los conocidos alquileres de películas o la retransmisión de eventos deportivos.

Veremos si finalmente este tridente de poderosas empresas consiguen que se lleve a cabo una propuesta denostada por los usuarios, ya que poco a poco parece que asistimos a un cambio en el concepto de Internet, pasando a ser dirigida por grandes corporaciones y en el que el control de la misma y de la información se esfuma de las manos de los usuarios.

 

Fuente: adslzone

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