Sábado, Septiembre 21, 2019

La CMT abre la puerta al fin del límite de 30 Mbps para la oferta de fibra indirecta

CMT

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha reconocido que en la nueva regulación que prepara para 2013 podría desaparecer el actual límite fijado en 30 megas para las ofertas mayoristas de banda ancha, por lo que los alternativos podrían acceder en este régimen a las conexiones de fibra y ofrecerlas a sus usuarios.

La CMT se encuentra en pleno proceso de revisión de la regulación del sector que acometerá en 2013, para lo que ha abierto una consulta pública entre los agentes implicados. El objetivo del regulador es llegar a cumplir lo establecido en la Agenda Digital para Europa, que aspira a que todos los ciudadanos de la Unión Europea puedan acceder a conexiones mínimas de 30 megas en 2020 y que al menos la mitad de ellos puedan navegar con conexiones de 100 Mbps.

La decisión final que tome el regulador busca, por un lado, incentivar la inversión de los operadores en nuevas redes tanto de fibra como de banda ancha móvil 4G, así como fijar políticas que promuevan la competencia entre las compañías. Mientras que revisará el nuevo servicio mayoristas de banda ancha NEBA sobre cobre para zonas no rentables que se ha iniciado este año, la CMT podría atender por otro lado a una vieja reivindicación de los operadores alternativos.

Nos referimos al límite fijado en 30 Mbps en el servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha. Los rivales del operador incumbente, Movistar, pretenden replicar las conexiones que éste ofrece a través de su red de fibra óptica, que en estos momentos ha quedado reducida a una única modalidad de 100 megas. Aunque estas compañías pueden acceder en régimen mayorista a la red del operador histórico, el límite fijado por el regulador les "impide competir", según declaraba recientemente Francisco Román, presidente de Vodafone en España.

Movistar prefiere que la regulación no varíe en este sentido y que los operadores inviertan en su propia red de fibra o que opten por la coinversión o compartición de redes a través de acuerdos como el que cerró con Jazztel hace un mes. Sin embargo, el regulador ha confirmado que revisará los servicios mayoristas en este último trimestre del año en el que nos encontramos de cara a "culminar el proceso de revisión en el primer semestre del año 2013".

Otra cuestión a tratar en 2013 y que espera tener revisada para la segunda mitad del año pasa por las metodologías para fijar los precios mayoristas. Aunque la Comisión Europea ha de publicar todavía las conclusiones de la consulta pública que emprendió en 2011 sobre este tema, el regulador español cree que los precios mayoristas de acceso son una "herramienta esencial" para salvaguardar "competencia en beneficio de los consumidores promoviendo, cuando sea posible, la competencia basada en las infraestructuras". Igualmente, también sirven para "fomentar la inversión eficiente orientada al mercado y la innovación en infraestructuras nuevas y mejoradas, incluso asegurando que toda obligación relativa al acceso tenga debidamente en cuenta los riesgos en que incurren las empresas inversoras".

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12499802
Hoy Hoy 693
Ayer Ayer 811
Esta semana Esta semana 4991
Este mes Este mes 16339
Total de Visitas Total de Visitas 12499802

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita