Jueves, Febrero 20, 2020

Jazztel desplegará fibra óptica hasta el hogar en Madrid

Jazztel

Jazztel se unirá al grupo de operadores en España que despliegan su red de fibra óptica. Por el momento, desarrollará una pequeña red en Madrid que cubrirá alrededor de 5.000 hogares en la que probará sus conexiones de alta velocidad.

El futuro escenario en el que se batirán los operadores de banda ancha será el de la fibra óptica. Las redes de nueva generación cobrarán especial protagonismo a medio y largo plazo con el fin de ofrecer a los usuarios conexiones de alta velocidad muy superiores en calidad a las que actualmente permite la tecnología ADSL. Dentro de esta nueva lucha Movistar está ganando especial protagonismo al haber impulsado el despliegue de su red FTTH en los últimos años hasta el punto de ofrecer cobertura a 3 millones de usuarios a finales de este mismo año.

Con el fin de intentar competir con el operador histórico, los alternativos de ADSL se lanzan progresivamente a sus particulares despliegues de redes de fibra. Tal es el caso de Orange, cuyos primeros pasos con sus conexiones de 100 megas simétricos en puntos concretos de Madrid, Barcelona y Asturias datan de finales de 2010. Más reciente fue su anuncio de inversión de 300 millones de euros para ampliar su red en España hasta alcanzar el millón y medio de hogares con cobertura de su banda ancha ultrarrápida en cuatro años.

Jazztel es el siguiente en unirse a esta batalla. Como publica Expansión, la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals iniciará un proyecto piloto en algunas zonas céntricas de Madrid que permitirá probar sus nuevas conexiones a un total de 5.000 usuarios. El proyecto también servirá para analizar los costes y plazos en un potencial aumento en el despliegue de la red de nueva generación del operador alternativo.

La coinversión en nuevas redes, la apuesta de los alternativos

No obstante, hay que señalar que hasta el momento la disposición de Jazztel ha sido la de compartir entre varios operadores los costes de una red alternativa de fibra óptica. En marzo de este año su consejero delegado, José Miguel García, reconoció que "la coinversión con otras compañías es el modelo más interesante". En esta línea también se ha posicionado otro operador alternativo como Vodafone, cuyo consejero delegado, Vittorio Colao, ve con buenos ojos "promover la inversión en fibra con diferentes actores en España". Orange, a pesar de anunciar su citada inversión particular, también abrió la puerta a esta posibilidad.

Así pues, el primer paso de Jazztel se dará a corto plazo pero la evolución más lógica por su posición y la del resto de alternativos pasa por el despliegue de una red compartida. Incluso se ha llegado a especular con una colaboración entre las distintas compañías con Movistar para acelerar los plazos de despliegue de la red de nueva generación para después competir con distintas ofertas entre los operadores.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12646803
Hoy Hoy 264
Ayer Ayer 548
Esta semana Esta semana 1979
Este mes Este mes 10318
Total de Visitas Total de Visitas 12646803

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita