Jueves, Agosto 22, 2019

Los operadores alternativos critican la subida de precio en las tarifas para ofrecer ADSL

Adsl

La subida del precio en la tarifa mayorista para ofrecer banda ancha fija propuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no ha tardado en ser criticada por los opeardores alternativos, que podrían trasladarla al precio final que pagan los usuarios.

Hace apenas un día conocíamos la propuesta de la CMT para subir de forma cautelar un 5,7% el precio del acceso mayorista al bucle de abonado de Movistar para ofrecer banda ancha de forma indirecta. De este modo, el precio que pagan los alternativos (Orange, Jazztel y Vodafone) al operador incumbente por cada línea pasa de 8,32 euros a 8,80 euros para ofrecer su servicio en aquellas zonas donde no tienen cobertura directa.

Desde el regulador se ha justificado la decisión como una "modificación coherente" con las últimas propuestas dadas por la Comisión Europea. Hace unos días el Ejecutivo comunitario recomendó a los reguladores nacionales no rebajar los precios de acceso a la red de cobre de los incumbentes con el objetivo de impulsar la inversión en redes de nueva generación a nivel europeo.

Sin embargo, los operadores afectados en nuestro país han mostrado su disconformidad con la medida. Según publica Europa Press, la respuesta mayoritaria de los alternativos ha sido negativa. "Es llamativo que en el negocio del móvil se fomente la competencia cuando este mercado ya es competitivo y no se haga lo mismo con el mercado fijo", aseguran fuentes de Vodafone, que ha mostrado su descontento por una decisión que asegura podría trastocar sus planes de negocio.

El sentir mayoritario de las compañías que compiten con Movistar es crítico hacia el regulador, porque creen que la CMT ha hecho una interpretación muy particular de las recomendaciones de la Comisión Europea, puesto que si bien habla de no rebajar los precios "no dicen que haya que subirlos". Por su parte, Orange insiste en que la decisión del regulador "no favorece la compentencia" en un mercado donde hay alrededor de 700.000 líneas de acceso indirecto y más de 3 millones de líneas de accesos desagregados.

Recordemos que en mayo la CMT anunció la rebaja en los precios mayoristas y algunos operadores como Jazztel no tardaron en reaccionar rebajando el precio final de sus ofertas de acceso indirecto. Si a la nueva subida en el precio (que podría trasladarse al que pagan los usuarios por su conexión) le añadimos la que se producirá en septiembre con la del IVA, los usuarios situados en las zonas menos competitivas podrían pagar un servicio más caro en su acceso a Internet.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12476555
Hoy Hoy 574
Ayer Ayer 948
Esta semana Esta semana 2796
Este mes Este mes 15959
Total de Visitas Total de Visitas 12476555

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita