Jueves, Septiembre 19, 2019

El pago a plazos de móviles no despega en España

Telefonía Móvil

Los móviles subvencionados siguen siendo la opción preferida de los usuarios españoles. El pago a plazos impulsado por Movistar y Vodafone que ya ofrecía Yoigo desde el año pasado sigue sin despegar en nuestro país.

El 54,7% de los nuevos móviles en España se adquieren por cero euros como precio inicial. Así lo confirma un informe publicado por Kantar Worldpanel en el que se analizan los hábitos de compra, gasto y uso de la telefonía móvil en nuestro país, que demuestra que la política de subvención de terminales sigue siendo la opción preferente para adquirir nuevos móviles. A pesar de que desde hace unos meses los dominadores del mercado, Movistar y Vodafone, apostaron por impulsar otras modalidades para el pago de terminales, no han conseguido tener el éxito buscado.

Según los datos aportados por Kantar, tan solo el 1,6% de los nuevos móviles adquiridos por los usuarios han sido financiados a plazos. Yoigo fue el precursor de esta modalidad en agosto del pasado año fijándose en el modelo que triunfa en otros países europeos. Desde marzo, Movistar y Vodafone se sumaron a esta modalidad para las nuevas altas ante el problema para sus cuentas que suponía la subvención de móviles, pero sus cifras de captación de usuarios, negativas en estos meses, confirman lo poco atractivo para los usuarios de esta forma de comprar móviles. Orange, en cambio, decidió seguir manteniendo su política de subvenciones, algo que le ha permitido seguir subiendo en su cuota de mercado.

Otro de los datos que confirma el informe es el aumento en número de terminales que se compran mediante el pago en una única cuota. En concreto se señala que el 43,7% se adquieren de este modo, algo que viene propiciado en gran medida por el fin de las citadas subvenciones. Llama la atención la diferencia entre esta modalidad y el pago a plazos, puesto que al final el cliente paga cifras similares.

Por otro lado, Kantar explica en su informe que "todavía es muy bajo el porcentaje de personas que deciden deshacerse de su terminal a cambio de algún descuento adicional". Solo el 2,4% de los usuarios que renovaron su equipo en junio entregaron el terminal al operador. Los operadores ofrecen esta posibilidad, aunque un 13% de los usuarios prefiere dar su antiguo móvil a otra persona extendiendo así su vida útil o guardándoselo para tener un segundo terminal al que dar uso en ocasiones puntuales.

¿Implicará esta baja cifra en la financiación a plazo el regreso de la subvención de terminales para las nuevas altas?

 

Fuente: adslzone

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