Martes, Septiembre 27, 2022

Los autores de Stuxnet y Flame están conectados

Los autores de Stuxnet y Flame están conectados

La firma Kaspersky Lab ha descubierto indicios que revelan que los autores de Stuxnet y Flame, las dos armas cibernéticas más poderosas de la historia, están conectados y cooperaron al menos en la primera etapa de desarrollo.

Los indicios de Kaspersky Lab se resumen en:

  • Un módulo de la primera versión de Stuxnet de comienzos del año 2009, conocido como “Recurso 207?, era en realidad un plugin de Flame.
  • Cuando el gusano Stuxnet fue creado (2009), la plataforma de Flame ya existía y se confirma que el código fuente de al menos un módulo de Flame fue utilizada en Stuxnet.
  • Este módulo se utilizaba para propagar el ataque a través de dispositivos USB. El código del mecanismo de infección del USB es idéntico en Flame y Stuxnet.
  • El módulo de Flame en Stuxnet también explota una vulnerabilidad que no se conocía en ese momento y que permitió una escalada de privilegios, probablemente MS09-025.
  • Posteriormente, el módulo plugin de Flame fue retirado de Stuxnet en 2010 y sustituido por varios módulos diferentes que utilizaban otras nuevas vulnerabilidades.
  • A partir de 2010, los dos equipos de desarrollo trabajaron de forma independiente, y parece que la cooperación sólo se producía para el intercambio del know-how sobre las nuevas vulnerabilidades “zero-day”.

Indicios peligrosos que conectan a los autores de estos desarrollos fabricados por encargo como Stuxnet, un virus para piratear, sabotear y retrasar la capacidad de Irán para fabricar bombas atómicas y que llegó a infectar miles de equipos en 155 países; Flame, recientemente descubierto y dicen, el arma virtual más poderosa de la historia de la computación y que ha hecho saltar todas las alarmas y también Duqu, la variante comercial del primero.

 

Fuente: muyseguridad

¿Quién está en línea?

Hay 596 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13595942
Hoy Hoy 159
Ayer Ayer 1364
Esta semana Esta semana 1523
Este mes Este mes 30808
Total de Visitas Total de Visitas 13595942

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita