Sábado, Junio 15, 2019

La televisión por cable gana terreno a la satelital y por ADSL en un mercado paralizado

Adsl

3,8 millones de hogares españoles tenían televisión de pago en 2011. Eso supone casi un 23% del total de hogares. La cifra apenas creció respecto a 2010. Sin embargo, sí lo hizo y de forma destacada la televisión por cable. La explicación a este aumento dentro del estancamiento es que el cable robó algo de cuota a la televisión por satélite y mucho de cuota al ADSL, que en 2011 se pegó un buen batacazo.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar los datos de su última oleada del panel “Las TIC en los hogares españoles”. Entre sus cifras destaca ese estancamiento de la televisión de pago. El gasto en el servicio durante el tercer trimestre de 2011 se mantiene en 283 millones de euros, sin variación interanual destacable. De media, el gasto mensual por hogar se sitúa en 28,6 euros, disminuyendo en 1,7 euros respecto al tercer trimestre de 2010.

Y sin embargo, hay quienes han ganado entre tanta parálisis. Según la tecnología de acceso, el gasto realizado por parte de los hogares con TV por cable aumentó, mientras que disminuyó el gasto si el acceso es por satélite o por ADSL. Cuantificando dichas variaciones y comparándolas con el mismo trimestre del año anterior, el satélite se sitúa en 166 millones de euros disminuyendo ligeramente (un 1,7%); el cable aumenta de forma considerable (un 18%) hasta los 85 millones de € y, finalmente, ADSL se reduce situándose en los 32 millones de €.

Por uso, eso se traduce en que el 30,1% de los domicilios españoles tenían televisión por cable en el tercer trimestre de 2011, casi cinco puntos más que los 25,4% del mismo periodo de 2010. Este crecimiento no implica un aumento del número de abonados en términos absolutos, sino que es a costa de las otras dos tecnologías. Así, retrocede la televisión digital por satélite, que pierde un punto de cuota en los hogares (de 59,5 a 58,7%). Pero quien más pierde es la televisión por ADSL, dejándose por el camino cuatro puntos (del 11,1%, en lugar del 15,0% del tercer trimestre de 2010). Supone casi un tercio, todo un descalabro.

La encuesta revela además que estas cifras no van a cambiar a medio plazo. A la pregunta de porqué no tienen televisión de pago. La mayoría de los encuestados aseguran que con la oferta gratuita les bastaba y sobraba. Un tercio de ellos aseguró que no la necesitaban. Pero podría haber cierto margen de crecimiento entre el 30% de los que dicen que les parece cara. Una rebaja quizás les animase.

Pero, repasando los datos del ONTSI en otros gastos tecnológicos, el caso de la televisión de pago no es excepcional. Los aumentos en contratación de telefonía o internet o el incremento del gasto tecnológico en los hogares no ha superado, en el mejor de los casos el 1%. Como quiera que muchos de los servicios han bajado su precio, tenemos que entre julio y septiembre de 2011, los hogares españoles se gastaron 3.397 millones de euros en internet, telefonía fija y móvil y televisión de pago. Una caída de casi un 2%. Son tiempos de crisis.

 

Fuente: adslzone

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