Miércoles, Abril 24, 2019

Los editores de prensa españoles ven a Google News como un parásito

Google

A Google empiezan a darle por todos lados. Mientras los cambios de su política de privacidad están siendo investigados y una coalición de empresas ha pedido a Bruselas que frene su supuesto abuso de posición dominante, en España los editores de prensa acusan a su servicio de noticias Google News de ser un parásito.

La más beligerante de las tres asociaciones que representan al sector periodístico español es la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), que agrupa a los principales periódicos de pago. Esta organización se ha sumado, según ha publicado Efe, ha una denuncia contra Google por abuso de posición dominante puesta ante las autoridades comunitarias.

Para los editores, no es razonable que el buscador más utilizado de la red publique, sin coste alguno, los contenidos de los medios de comunicación para abrir nuevos modelos de negocio y captar publicidad. La Asociación Española de Editores de Prensa Periódica (AEEPP) es aún mas crítica al valorar a Google, pero es más partidaria de la negociación que de la confrontación. Su secretario general, en unas declaraciones recogidas por varios medios asegura que no es admisible que una gran compañía global ponga en práctica "un expolio de contenidos ajenos y genere con ellos ingresos por los que no paga impuestos".

Entre esos contenidos están las noticias producidas por los editores españoles, pero también otras fuentes de información y comunicación, entendida en términos generales, que se han convertido en un recurso de alto valor. Una información que el buscador obtiene de muy diversos modos, por ejemplo mediante el correo electrónico Gmail. Sin embargo, la AEPP prefiere negociar. Astiz ha defendido que esta negociación debería ser impulsada por el Gobierno español y la Unión Europea.

Hay una tercera asociación que también ha terciado y es que hay mucho dinero en juego. La Asociación Española de la Prensa Gratuita se inclina también por la negociación. Su director general, Víctor Núñez, ha recordado que el negocio de Google es la publicidad, y la única inversión publicitaria que crece es la de Internet. “Los medios deben obtener una remuneración justa en esa cadena de valor", dijo Núñez a Efe.

Recordó también que, sin un contenido periodístico de valor, no existiría el tráfico en Google que interesa a la publicidad. Y consideró demostrado que las visitas a Google News hacen descender el tráfico en las cabeceras que generan lo que hay en Google News.

Habrá que ver si gana la opción de la confrontación o la de la negociación y, sobre todo, que pasos da ahora Google.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12378533
Hoy Hoy 16
Ayer Ayer 566
Esta semana Esta semana 1107
Este mes Este mes 14540
Total de Visitas Total de Visitas 12378533

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita