Lunes, Julio 13, 2020

Guía para contratar una conexión de banda ancha

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Aunque la crisis económica lleva a muchos usuarios a tener muy presente el precio, a la hora de contratar los servicios de una operadora de banda ancha son cada vez más los clientes que buscan algo más allá que lo económico, y exigen conexiones más rápidas y eficaces. Aquí os dejamos con una pequeña guía con los principales aspectos a tener en cuenta.

Los comportamientos entre los internautas han cambiado. La cada vez mayor presencia de Internet en nuestros hogares y en nuestros puestos de trabajo ha hecho que los parámetros a la hora de buscar la mejor oferta de conexión de banda ancha hayan sufrido una considerable alteración a lo largo de estos últimos años. Lo que antes era la principal exigencia ahora ocupa una preocupación algo secundaria. Y ésa era sin duda el precio, importante aún, pero que ha dejado su puesto a otro tipo de preocupaciones, como por ejemplo, las velocidades tanto de subida como de bajada o la fiabilidad de la conexión. Todo depende de cómo se quiere aprovechar la conexión a Internet.

En caso de ser un usuario poco habitual o con conexiones limitadas a Internet o navegación digamos “simple” (consulta de correos, información escrita, etc.), obviamente el precio sigue primando por encima de toda consideración, por lo que el criterio de búsqueda de la oferta más adecuada se debe ajustar a las ofertas económicas de las diferentes compañías. En ellas, la que menores precios ofrece (a nivel estatal) en prácticamente todo tipo de conexiones (hasta 30 Mbps de velocidad de bajada) es Jazztel, a excepción de la contratación de 20 Mbps de bajada, donde Vodafone ofrece hasta 10 euros al año por debajo de la mentada compañía (aunque con una velocidad de subida por debajo de ésta). Por encima de dichas conexiones, lógicamente sólo nos encontramos a Movistar y Ono, siendo ésta la más económica a 50 y 100 Megas de bajada.

Aún así, siempre hay que tener en cuenta la durabilidad de la promoción con la que contratamos el servicio, ya que una vez vencido el plazo, los precios pueden subir sobremanera, por lo que siempre se ha de tener en cuenta que dicha promoción dure lo máximo posible, y si es factible, que dure por toda la permanencia. Otra opción es la migración continua de operadora en operadora, una vez expirado el periodo de promoción, si es que todo el trámite merece la pena.

Precisamente esas diferentes velocidades, de bajada, pero sobre todo de subida, son los principales criterios que han de seguir quienes usen Internet para jugar, trabajar en una nube, utilizar las redes PSP y consumir contenidos audiovisuales. De todas las compañías, quien ofrecen la mejor velocidad de subida en las conexiones de tipo medio y bajo vuelve a ser Jazztel (gracias al uso del Anexo M), que llega a prometer 2,5 Mbps y 3,5 Mbps en la contratación de 20 y 30 Megas respectivamente, mientras que el resto de compañías apenas alcanzan un mega. Por encima de ello, de nuevo sólo Movistar (con 5 y 50 Mbps) y Ono (con 5 y 10 Mbps).

Pero si lo que se quiere es fiabilidad, simplemente por comodidad o por necesidad en caso de trabajar en Red, que obligue al usuario a estar permanentemente conectado y evitar cualquier corte o pérdida de conexión, lo aconsejable es tener muy en cuenta el tipo de tecnología usada por cada compañía; esto es el tipo de red empleada. De entre los tres tipos existentes, el más fiable y el que promete un futuro mucho más halagüeño es sin duda el FTTH, basado en una red completamente de fibra óptica y que en la actualidad sólo ofrece a nivel estatal Movistar y por regiones Adamo en Asturias y Barcelona, y Orange en algunos puntos de Madrid y las mentadas regiones.

La otra gran opción es HFC, basada en fibra óptica y cable coaxial, y empleada principalmente por Ono, con la que es capaz de ofrecer 100 Mbps de bajada para clientes e incluso 200 Mbps para empresas.

A estos aspectos hay que sumar, lógicamente, la cobertura que ofrecen las diferentes compañías, y la fiabilidad de la misma dependiendo del lugar donde estemos situados. Por ello es siempre aconsejable consultar este dato, disponible en las webs y atención al cliente de todas las operadoras.

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Fuente: adslzone

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