Domingo, Junio 16, 2019

Vodafone anuncia su intención de desplegar fibra óptica en España

Vodafone

La fibra óptica se plantea como uno de los grandes retos del futuro para Vodafone. El operador alternativo ha mostrado su intención de invertir en una nueva red FTTH en nuestro país y no descarta apoyarse en otras compañías para acelerar el despliegue y compartir gastos.

La intervención de Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, en el marco del Mobile World Congress 2012 que se celebra estos días en Barcelona nos ha dejado el compromiso del operador británico para invertir en redes de fibra óptica en nuestro país. El operador ya se ha consolidado dentro del segmento de los alternativos de ADSL y las nuevas infraestructuras se plantean como el gran reto a medio y largo plazo tanto en banda ancha fija como en conexiones móviles gracias a la tecnología LTE (Long Term Evolution).

Colao es partidario de "invertir en fibra" en nuestro país aunque cree necesario el acuerdo con otros operadores para acelerar el despliegue. "Veo con buenos ojos promover la inversión en fibra con diferentes actores en España", señaló en palabras recogidas por CincoDías.com. "Nosotros ya tenemos acuerdos con Orange y estamos interesados en promover la coinversión con distintas operadoras", explicó anticipando los modelos que se podrían aplicar en esta inversión conjunta.

Por ejemplo, como ya explicamos en mayo de 2010, en Italia los operadores alternativos han creado una compañía que es la propietaria de la red y en ella invierten todos los socios (Vodafone, Fastweb y Wind, aunque también contribuye el Gobierno italiano y Telecom Italia). El objetivo de esta inversión conjunta pasa por proporcionar conexiones de fibra a la mitad de los italianos en 2015. Otro caso es el de Francia, donde se han dividido el país y cada operador invierte en un territorio concreto. Asimismo, puso el ejemplo de la compartición de redes móviles en nuestro país con Orange, una estrategia del pasado que podría repetirse a la hora de crear nuevas infraestructuras fijas que proporcionen conexiones de alta velocidad.

Vodafone se alinéa por tanto con Orange en este sentido. La filial española de France Telecom ya ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de compartir inversiones entre varios operadores para acelerar un despligue que en su caso particular ha comenzado puntualmente en Madrid, Barcelona y Asturias. "Se trata de inversiones enormes, por lo cual pensamos que el modelo de compartición de esta inversión con otros operadores es el camino más adecuado", explicaba recientemente Jean Marc Vignolles, consejero delegado de la compañía en España.

¿Unirán sus fuerzas Vodafone y Orange para el despliegue de su propia red FTTH?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12422519
Hoy Hoy 67
Ayer Ayer 602
Esta semana Esta semana 3955
Este mes Este mes 10947
Total de Visitas Total de Visitas 12422519

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita