Google

Google ha lanzado una polémica propuesta a sus usuarios. La compañía ha ofrecido una compensación de 25 dólares al año (18,8 euros) a cambio de rastrear la actividad que realizan los usuarios a la hora de navegar a través de Chrome. ¿Aceptarías?

Con el objetivo de "mejorar la experiencia de navegación" Google ha puesto en marcha Screenwise Panel. Se trata del último proyecto del gigante de Mountain View cuyo fin es que los usuarios "ayuden a hacer Google mejor". Para ello ha ofrecido a todo aquel que esté interesado 25 dólares al año en tarjetas regalo para gastar en la tienda online Amazon (5 dólares en el momento de la inscripción y otros 5 dólares por cada trimestre que el usuario siga adelante en Screenwise).

A cambio, los usuarios tendrán que añadir una extensión al navegador Chrome que obtendrá todo tipo de datos de la actividad que realiza en la Red, compartiendo con la compañía norteamericana sus hábitos de navegación así como los sitios más visitados por el internauta. Para participar en este proyecto de Google tan sólo será necesario contar con dicho navegador, una cuenta Google y ser mayor de 13 años.

La propuesta del gigante californiano no está exenta de polémica. Aunque Google asegura que "lo que podemos aprender nos ayudará a mejorar los productos y servicios de Google y a hacer una mejor experiencia online para todo el mundo", hay quien ve cierta intromisión en la intimidad de los usuarios, aunque hay que subrayar que adherirse a este proyecto es algo voluntario. La información que podría recopilar Google puede ser muy valiosa, puesto que el rastreo de usuarios es una práctica común entre las grandes empresas con relaciones con el sector de la publicidad.

Un ejemplo de rastreo de la actividad de los usuarios lo ha dado Facebook. La red social se ha mostrado interesada en conocer los hábitos de sus usuarios en varias ocasiones. En octubre de 2010 conocimos que varias aplicaciones como videojuegos filtraban datos privados de los miembros de la red social a otras empresas sin el permiso de éstos. Más reciente es el controvertido registro de una patente por parte de la propia red social para rastrear la actividad de los internautas que aún no son usuarios de Facebook. Otras compañías como importantes multinacionales o HTC a través de sus teléfonos móviles también han iniciado actividades de este tipo.

 

Fuente: adslzone