Desde el timo del falso técnico de Microsoft, a las supuestas plataformas de criptomonedas, India es un país en el que el negocio de las estafas y llamadas spam no da tregua, y es por eso que su gobierno acaba de implementar un cambio en la normativa que, de cumplirse, podría significar un antes y un después para nuestra tranquilidad, y la de los propios indios. Y es que el spam no solo se emite hacia otros países, sino que también afecta gravemente a su propio mercado doméstico, tratándose al fin y al cabo del país más poblado del mundo desde 2023.

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones en la India (TRAI, por sus siglas en inglés), ha emitido una nueva directiva este martes que ordena a las operadoras del país a bloquear las llamadas de teleoperadores no registrados, y a mantenerles este bloqueo durante dos años. Esta norma incluye también, explícitamente, a los mensajes de voz pregrabados y los «generados por ordenador», que pueden referirse a los creados por inteligencia artificial.

Según recoge un documento compartido por la TRAI, «se espera que esta acción decisiva de TRAI reduzca significativamente las llamadas spam y proporcione alivio a los consumidores».

llamada spam

Además, para que el bloqueo sea verdaderamente eficiente, la norma obliga a la teleco que haya detectado una infracción a incluir, en menos de 24 horas, los datos del teleoperador en un registro distribuido DLT, que podrán (y tendrán que) consultar otras operadoras para aplicar el mismo bloqueo. De esta forma, se intentará evitar que la empresa fraudulenta continúe la actividad pasándose de operador a operador.

Se multiplican las quejas por spam en India

Con esta decisión, el gobierno indio quiere aliviar a sus ciudadanos de la grave presión de este tipo de llamadas fraudulentas, pero también puede causar una notable disminución en la cantidad de llamadas provenientes de India recibidas en otras partes del mundo.

Aunque está por ver si la norma consigue cortar significativamente el flujo de spam, ya que el proceso no es tan directo: los teleoperadores fraudulentos tienen que recibir hasta tres oportunidades hasta que se les deniegue el servicio definitivamente. En el segundo aviso, se les corta el servicio durante medio año. Además, son las propias operadoras las que deciden si un teleoperador incumple las normas o no, con base en la cantidad de quejas recibidas. Anteriores intentos por disminuir el problema han dado pocos frutos, y es que por ejemplo, las operadoras iban desconectando números de teléfono uno a uno, en lugar del servicio completo que tenga contratado una empresa de este tipo.

En esta ocasión, los operadores deberán comunicar al gobierno, en los días 1 y 16 de cada mes, información sobre su progreso en este sentido, por lo que las autoridades lo tendrán más fácil para monitorear si las operadoras trabajan en ello.

La presión sobre las operadoras para atajar el problema aumenta en el país, ya que las quejas por llamadas spam se han multiplicado en los últimos meses. En 2023, se registraron 1,2 millones de quejas, y en la primera mitad de este año, se cuentan ya 790.000 quejas.

 

Fuente: The Register | adslzone