Los airbags de los coches son uno de los mecanismos de seguridad más importantes que podemos encontrar en nuestros vehículos. De su correcto funcionamiento depende que, en caso de accidente, podamos librarnos de las peores consecuencias. Para ello, es importante que con el paso del tiempo no muestren ningún síntoma que ponga en entredicho el buen rendimiento de su funcionamiento.
Opel ha informado que los airbags de algunos de los modelos que vendió entre los años 2003 y 2018 han presentado fallos que afectan directamente al funcionamiento de los airbags. En este caso, se ha detectado que este mal funcionamiento podría causar daños a los ocupantes cuando se activa. Por lo tanto, habría que llevar los mismos a revisión para descartar cualquier problema.
El fallo
Según ha indicado el fabricante de vehículos, el propelente que usa el inflador del airbag puede llegar a degradarse cuando es sometido a altas temperaturas y a un exceso de humedad. En el caso de que nuestro airbag haya estado sometido a situaciones en las que ambos elementos puedan haber estado presentes, es posible que nuestro vehículo pueda estar entre los afectados.
En el momento en el que el airbag se activa, la presión interna podría provocar que pequeños fragmentos metálicos se proyecten sobre los ocupantes. Y, como consecuencia, en vez de protegerlos de la colisión, puedan provocar ciertas heridas derivadas de la propia acción del airbag.
Entre los modelos afectados, se encuentran algunos de los más conocidos por parte del fabricante de automovilismo, como es el caso del Opel Astra o del Meriva. A continuación, te dejamos una lista con todos los modelos afectados, según ha afirmado la OCU:
- Opel Astra 2009-2018
- Opel Cascada/Cabrio 2012-2018
- Opel Meriva 2009-2017
- Opel Mokka 2011-2018
- Opel Signum 2005-2008
- Opel Vectra 2003-2008
- Opel Zafira 2011-2016
Cómo actuar
El fabricante conocer qué versiones de los modelos están afectadas, puesto que no todas las versiones están implicadas. En este caso, si tienes uno de los modelos que aparecen en el listado anterior y fue fabricado entre los años que hemos mencionado, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con Opel cuanto antes, como recomienda la propia OCU. Su equipo de especialistas nos ofrecerá los datos que nos podrán ayudar a verificar si, efectivamente, nuestro modelo está afectado y qué tendríamos que hacer para actuar en consecuencia.
Es importante que hasta que verifiquemos si nuestro vehículo se encuentra afectado, tratemos de utilizarlo lo mínimo posible con el objetivo de evitar estar expuestos al defecto que hemos mencionado previamente. Si finalmente nuestro coche tiene el defecto al que hemos hecho mención, desde Opel nos concertarán una cita para que acudamos al concesionario más cercado y que se pueda llevar a cabo la reparación del defecto.