El 30 de junio de 2020 deberá quedar libre toda la banda de 700 MHz para que la use el 5G

Este dividendo buscará liberar la banda de los 700 MHz que actualmente ocupa la TDT, y que la UE obliga a todos los países miembros a dejar libre para que a partir del año 2020 se empiece a utilizar esa banda para las redes móviles 5G. Gracias a ello, esta tecnología ofrecerá la mejor cobertura móvil hasta la fecha, ya que una antena podrá tener un mayor alcance que las actuales 4G que operan en los 800 MHz.

Sin embargo, esto va a requerir que los hogares tengan que llevar a cabo una resintonización para poder disfrutar de los canales en abierto de la TDT en sus nuevas frecuencias. La campaña de comunicación sobre este cambio arrancará el 15 de octubre de 2019, y se extenderá hasta el 30 de junio de 2020. A partir del día siguiente, la banda tiene que quedar libre para que los operadores que hayan comprado el espectro puedan empezar a operar en ella.

50 millones de euros que podrían ampliarse si hay cambio de códec

Con el Primer Dividendo Digital, el Gobierno aprobó en 2014 ayudas por valor de 280 millones de euros, con ayudas cuya cuantía se situaba entre los 100 euros para viviendas de tamaño medio, y 550 para fincas con varios hogares. Sin embargo, la cifra para este nuevo dividendo se ha quedado en una mucho más baja de 50 millones de euros, tal y como está detallado en los Presupuestos de 2019.

“Destaca asimismo en el Ministerio de Economía y Empresa la transferencia de capital por importe de 50 millones que se destinan a compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía.”

Esta cifra se va a destinar en exclusiva a compensar los costes relacionados con la resintonización. Más adelante, probablemente ya en los presupuestos de 2020, se determinará si habrá ayudas para los hogares con el fin de cambiar los descodificadores. Todavía está por determinar si este nuevo cambio conllevará también el uso de un nuevo códec en la TDT, o la eliminación de los canales SD para dejar sitio sólo a los HD, o incluso añadir algunos en 4K.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone