CRaP: los productos en los que Amazon no consigue obtener beneficio

Estos productos son conocidos de manera interna como CRaP (Can’t Realize a Profit). Por ejemplo, las bebidas embotelladas son bastante baratas, pero pesan mucho, lo que encarece el precio del transporte. Ambos factores hacen que su rentabilidad sea baja o incluso nula, en una compañía que ha disparado sus beneficios en lo que llevamos de 2018 gracias a factores como la nube o los productos promocionados en el buscador.

Así, la compañía ha estado modificando alguno de los productos que están ofreciendo en la web, a la vez que está presionando a los fabricantes para cambiar el empaquetado de alguno de esos productos.

Uno de estos ejemplos en Estados Unidos es el agua embotellada Smartwater que vende Coca-Cola, donde un pack de 6 botellas valía 6,99 dólares. Este era el pedido por defecto cuando se pulsaba el Dash button asociado a ellas, pero desde agosto el pedido por defecto pasaba a ser de un pack de 24 botellas por 37,20 dólares, aumentando de paso el precio de cada botella de 1,17 a 1,55 dólares.

Las marcas están creando empaquetados específicos de sus productos para Amazon

Además, es la propia Coca-Cola la que se encarga de gestionar el envío desde sus almacenes, y no desde los de Amazon. Los productos más baratos como el pack de 6,99 de Smartwater se han movido a Pantry, donde hay que hacer un pedido mínimo para reducir los costes del envío. Otros fabricantes también están ofreciendo paquetes de varias unidades para tener más margen de ingresos, como un pack de 504 toallitas por 19,91 dólares, y que sin Amazon no se habrían visto en la necesidad de crear.

Jugadas como esta hacen que los fabricantes vean cómo aumentan los costes de vender productos en Amazon, pero aún así siguen obteniendo beneficios. Las marcas no pueden dejar de lado a la compañía debido a su gran tamaño en el país, representando la mayoría de su crecimiento en ventas online. Una marca no se puede permitir no estar en Amazon. Se estima que la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos se realiza a través de Amazon.

Los vendedores externos están suponiendo una gran entrada de ingresos para Amazon, ya que ellos no tienen que hacer frente a ningún coste, el envío lo gestiona la otra marca, y ellos se llevan a cambio una comisión de en torno al 15%, además de los costes de gestión de almacén si gestionan ellos el envío. Esto añade también variedad de productos a la tienda.

 

Fuente: WSJ | adslzone