El caso de Suiza es particular por varias razones que repasaremos durante todo el artículo. Lo primero es recuperar el anuncio oficial de la cadena de televisión pública suiza SRG quien ha anunciado la fecha en la que cesará definitivamente la transmisión de la televisión digital terrestre (DVB-T). Será el próximo 3 de junio de 2019 y no existe obligación de sustituirla por otra tecnología.

Es decir, no van a migrar a TDT2 o DVB-T2 como han hecho algunos países del centro de Europa. En España esto es algo que todavía no se ha decidido, pero no somos demasiado optimistas al respecto. Esta tecnología permitiría mejor calidad en los canales para abrazar de forma definitiva la alta definición en la TDT cuando otras plataformas ya hablan de 4K e incluso 8K.

Cierre TDT en Suiza en junio 2019

La situación suiza es particular, sin ir más lejos sólo el 1,9% de los hogares utiliza la tecnología de la TDT para ver la televisión. Esto choca con países, como España, con más del 75% de los hogares. Actualmente utilizan algo más de 200 transmisores DVB-T que dejarán de utilizarse a partir del próximo verano.

tdt-salon

SRG recomienda el uso de otras tecnologías para ver la televisión. Entre ellas, habla de satélite, IPTV o cable. Las dos últimas son básicamente la televisión que tenemos en España de mano de Movistar, Orange o Vodafone, mientras que la primera es una tecnología que en España ha sido defenestrada, pero que en otras partes del mundo es capital.

Sea como fuere, resulta bastante chocante como un país europeo de primer nivel como Suiza dice adiós a la TDT. Está claro que su peculiar orografía juega en contra de esta tecnología, pero también pone de manifiesto que no van a realizar un esfuerzo por una tecnología que tiene rivales con mucha más capacidad en la actualidad.

 

Fuente: satcesc | adslzone