El suavizado o interpolación de tu televisor mata a las películas

Editar y calibrar correctamente una película es un trabajo que lleva meses. Y parte de ello se echa a perder con el suavizado que aplican nuestros televisores. Es por ello que desde la industria se está trabajando con los fabricantes de televisores para evitar que tecnologías como el suavizado y la interpolación destrocen ese trabajo. IMAX Enhanced es una de ellas, con un modo que hace que el televisor cambie los ajustes a como el creador del contenido quiere que se vea.

El suavizado genera lo que se conoce como el “soap opera effect”, que suaviza el movimiento de todo el contenido que vemos en el televisor y da la sensación de que estemos viendo una sitcom o una telenovela de los años 90 (de ahí el nombre). Este efecto se consigue o bien duplicando fotogramas y “adivinando” lo que hay entre cada uno de ellos, o introduciendo un fotograma negro entre uno y otro. Coincidiendo con el lanzamiento de Mission Impossible: Fallout en Blu-ray, Tom Cruise y el director Christopher McQuarrie han lanzado un vídeo pidiendo a los consumidores que desactiven esta opción en sus televisores.

Esta tecnología presenta un grave problema a la hora de ver películas. Casi todos los fabricantes la activan de serie, y desactivarla es difícil y en ocasiones hasta imposible. Es necesario dar un largo paseo por los ajustes del televisor, e ir desactivando varias opciones que tienen nombres parecidos, y que en conjunción van suavizando la imagen de diversas formas. Cada fabricante lo llama de una manera: Auto Motion Plus (Samsung), TruMotion (LG), MotionFlow (Sony), etc, y es el que suelen publicitar cuando dicen que un televisor tiene 240, 480 o 1.000 Hz, cuando en realidad los paneles de los televisores actuales son de 60 o de 120 Hz reales como mucho.

Todo sería tan fácil como poner un botón en el mando que permitiera desactivarlo o ajustarlo

En eventos deportivos, TV en directo o videojuegos a 30 FPS sí que viene bien esta tecnología, pero en películas o series las destroza y da la sensación de estar viendo una película mala de las que ponen en la sobremesa.

En el último año, directores como James Gunn, Rian Johnson o Christopher Nolan se han sumado a criticar a los fabricantes por activar esta opción por defecto y obligar a los usuarios a desactivarla manualmente; y en ocasiones ni siquiera al 100%. Ahora se ha sumado Tom Cruise a esta crítica.

Lo cierto es que la mayor parte del contenido que los usuarios consumen en los televisores requiere de este efecto, tal como las noticias o eventos deportivos. Una solución que contentaría a ambas partes es simplemente introducir un botón en el mando que permitiese activar o desactivar este efecto, con varios modos de ajuste o perfiles predeterminados.

 

Fuente: adslzone