En el espectro de frecuencias utilizado por las señales de televisión tenemos “espacios blancos” o espectro sin licenciar que muchos ven como algo desaprovechado. Son varias las iniciativas para sacarle partido, pero la de Microsoft parece tomar ventaja, al menos en Estados Unidos.

Esto ocurre porque estamos ante un país con 23 millones de personas que no tienen banda ancha de calidad. Para solucionarlo, Microsoft ha llegado a acuerdos con varios operadores locales para invertir en 13 proyectos diferentes en 13 estados para el despliegue de antenas capaces de enviar y recibir señales a unos 16 kilómetros. En cada hogar se instalará una antena propia.

Microsoft y su Internet rural siguen adelante

Conocida como iniciativa Rural Airband, el proyecto de Microsoft se ha vuelto más ambicioso con el paso del tiempo. En lugar de 2 millones de personas para el 2022, ahora quieren ofrecer Internet a 3 millones de personas que viven en zonas rurales en esa misma fecha. El elevado coste de los despliegues de tecnologías como la fibra hacen inviable económicamente llegar a estas zonas.

zonas-rurales

Los “espacios blancos” que aprovechará Microsoft están ubicados en la banda 600 MHz. Como sabemos, en Europa se va a liberar la banda 700 MHz para el desarrollo del 5G, pero se va a garantizar estabilidad para la señal de televisión durante unos 10 años más como mínimo. Es decir, los 600 MHz no van a ser licenciados a otra tecnología por el momento.

Sin embargo, Microsoft debe trabajar ahora para convencer a la FCC (Federal Communications Commission) de poder utilizar 3 canales por debajo de la banda 700 MHz en todo el país para este tipo de proyecto, con disponibilidad adicional de otros canales en determinadas zonas.

 

Fuente: venturebeat | adslzone