Por regla general estos add-ons que dan acceso a contenidos con copyright, son considerados como ilegales, de ahí los constantes cierres de repositorios que estamos viendo estos meses. Sin embargo en lo que se refiere a estos complementos, lo cierto es los hay tanto legales como ilegales, ya que no todos llaman a estos contenidos con derechos de autor.

Pues bien, por lo que acaba de decir Irdeto, propietario de la popular firma de protección Denuvo, un complemento de Kodi que proporcione acceso a contenido de suscripción de pago legal, también está infringiendo los derechos de autor y debe ser retirado del mercado. Y es que hay que tener en cuenta que mucho antes de que el famoso reproductor Kodi se convirtiera en sinónimo de streaming ilegal para muchos, la plataforma totalmente legal ha sido utilizada por millones de usuarios desde hace años. Así, los usuarios de Kodi han utilizado el software durante mucho tiempo para organizar sus bibliotecas de contenido privadas y lo han usado como reproductor multimedia para todo tipo de contenidos.

Por tanto, a lo largo de los años esto ha llevado al desarrollo de complementos dedicados para proporcionar acceso a servicios legales como Netflix, Spotify o YouTube, entre otros muchos, de forma gratuita y totalmente legal. Sin embargo en los últimos tiempos han proliferado enormemente los add-ons que igualmente ofrecen acceso, gratuitamente, a plataformas de pago, algo que está siendo muy perseguido por multitud de grupos y organizaciones antipiratería.

tvaddons

Para Denuvo, los add-ons legales de Kodi también deben ser retirados

Sin embargo una situación interesante ha surgido con un add-on de Kodi que no se ha diseñado para romper ninguna ley y nunca ha proporcionado acceso ilegal a contenido Premium. En concreto llama a Showmax, un servicio de suscripción de vídeo on-line lanzado en Sudáfrica para competir con Netflix y Amazon Prime Video y que es propiedad de Naspers, empresa que lucha contra la piratería del propio Irdeto de Denuvo. Así, como sucede con otros servicios similares, a Showmax se accede mediante sistemas proporcionados por la empresa, aunque sus clientes han presionado a la empresa para que proporcione un complemento de Kodi.

Por tanto y a falta de respuesta de la plataforma, en agosto de este año un desarrollador independiente hizo su trabajo lanzando su “Showmax Kodi Add-on” que promocionó en el foro oficial del software multimedia. Eso sí, es importante tener en cuenta que el complemento no permite a los usuarios acceder al contenido de Showmax de forma gratuita, ya que se requiere una suscripción para poder ver estos vídeos.

Sin embargo según Irdeto, que actúa en nombre de Showmax, el complemento es ilegal, para lo cual está tomando medidas y ha presentado un aviso de retirada de la DMCA a Github para su eliminación del repositorio oficial. Decir que el aviso no proporciona información adicional sobre por qué el complemento Kodi es ilegal, y lo cierto es que no tiene mucha explicación, dicho sea de paso.

Y es que como aclara su desarrollador, “pasé bastante tiempo desarrollando el complemento para Showmax, pero ni siquiera lo uso personalmente, era sólo una petición de algunos de sus clientes”.

 

Fuente: TF | adslzone