Un escáner 3D más rápido, preciso y con menor radiación: EXPLORER lo tiene todo

Creado por científicos de la Universidad de California en Davis y por ingenieros de la United Imaging Healthcare de Shangai, afirman que esta máquina revolucionará la medicina, tanto a nivel de investigación como a nivel de diagnóstico, ya que permite obtener datos e información que ninguna otra máquina actual es capaz de ofrecer.

explorer-interior

Para ello, esta máquina combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía axial computarizada por rayos X (TAC). El primer prototipo fue presentado en 2016, y después de pruebas y revisiones, crearon el primer producto a principios de 2018. Ahora, han realizado los primeros escaneos.

Al poder generar imágenes completas del cuerpo en apenas 20 o 30 segundos y tener una sensibilidad hasta 40 veces superior que los sistemas de escaneo actuales, el escáner hace que la radiación a la que se expone a los pacientes que se introducen en uno de ellos sea mucho menor que en la actualidad. La mayor sensibilidad también permite detectar un mayor número de anomalías. La conclusión es que, dependiendo del escaneo, siempre habrá una mejora usando esta máquina: escaneo más rápido, más preciso o con menor radiación.

Primavera de 2019: fecha para el primer Explorer

El hecho de poder hacer un escaneo completo del cuerpo en apenas 20 o 30 segundos también permite analizar el efecto que pueda tener algo moviéndose por el cuerpo en tiempo real (como glucosa en sangre después de ingerir una cantidad elevada). Los escáneres PET actuales, al ser tan lentos, requerirían hasta media hora para un escaneo completo del cuerpo mediante la toma de pequeñas imágenes que luego se juntan para generar una renderización en 3D. También permitirá reducir el coste de estas pruebas médicas, además de poder realizar más escaneos en un mismo día.

Antes de convertirse en un producto comercial tiene que pasar por una fase de pruebas y verificación. La compañía es optimista y afirma que no debería tardar mucho en estar disponible para que hospitales y centros de investigación de todo el mundo puedan comprarlo. De momento se van a centrar en terminarlo y en realizar estudios que demuestren las ventajas que EXPLORER tendrá en la medicina, y para primavera de 2019 esperan instalar la primera unidad en Sacramento, California.

 

Fuente: Universidad de California en Davis | adslzone