REE crea Reintel, el mayor operador de fibra óptica oscura de España

Son muchos los motivos por los que no se usa una determinada red de fibra óptica. Puede ser porque se haya desplegado con vistas al futuro para hacer frente al aumento de capacidad, o para usarlas como redes de apoyo en momentos de excesivo tráfico. El caso es que en España hay en torno a 2,1 millones de kilómetros de fibra oscura, o fibra sin iluminar.

Estas redes están en manos de diversos operadores o empresas, siendo Red Eléctrica, Iberdrola, Euskaltel o Vodafone los que más tenían en 2016 según los últimos datos publicados por la CNMC. Red Eléctrica controla actualmente 872.035 kilómetros por toda España, y van a usar esa red para ayudar a Correos.

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Correos actualmente cuenta con una red de 3.000 kilómetros, la cual es muy capilar. Por ello, Red Eléctrica ha afirmado que están negociando un acuerdo con Correos para facilitarles el uso de 34.000 kilómetros de fibra oscura. Con ello Jordi Sevilla afirma que “quieren impulsar más el negocio”. Esa red de 34.000 km formará parte de Reintel, el operador que REE ha creado y que se ha convertido en el mayor operador de fibra oscura de España.

REE quiere seguir ofreciendo su fibra óptica a terceros como vía de negocio

Red Eléctrica Española lleva años posicionándose en el segmento de la fibra óptica oscura, alquilando sus redes a terceros. Ahora, sumará parte de su red y parte de la red de Adif (a la que han accedido mediante un acuerdo) para ofrecer todos esos kilómetros a Correos.

La fibra óptica oscura es un negocio bastante lucrativo para las empresas que las poseen, ya que pueden alquilar las redes a otras empresas privadas interesadas en tener una vía única y segura para sus comunicaciones a modo de intranet.

REE ha estado planeando en los últimos meses la adquisición de Hispasat a Abertis por 1.200 millones de euros, pero desde la salida de Álvaro Nadal y la llegada de Jordi Sevilla esos planes se han enfriado y no parece que vayan a llevarse a cabo a no ser que el Gobierno pida que lo incluyan en su estrategia. Entre sus planes de futuro se encuentra Latinonamérica (sobre todo Chile y Perú), y quieren seguir creciendo fuera de España.

 

Fuente: Expansión | adslzone