Es probable que te hayas hecho ya esta pregunta o quizás estés a punto de hacertela si te estás planteando hacer uso de un patinete eléctrico para ir a trabajar o usarlo frecuentemente. Recientemente hemos hablado sobre las ciudades, empresas que ofrecen estos servicios y tarifas de alquiler de patinetes eléctricos, por lo que vamos a calcular cuánto tardaríamos en amortizar la compra de un patinete eléctrico con lo que nos costaría alquilarlo cada día, cuánto nos costaría uno nuevo y la recarga diaria de la batería en consumo de electricidad de nuestra casa.

Coste del alquiler de un patinete eléctrico durante 30 minutos al día

Como pudimos ver en el reportaje anterior sobre las ciudades, empresas y tarifas del alquiler compartido de patinetes eléctricos, la norma general de la mayoría de empresas que han conseguido ofrecer este servicio en España es cobrar 1 euro por el desbloqueo del patinete y a partir de ahí, 0,15 euros por cada minuto que hagamos uso del patinete eléctrico. Algunas empresas no cuentan con tarifa de desbloqueo pero mantienen el mismo precio por minuto de viaje.

De esta forma, si realizamos una estimación para un alquiler de 30 minutos diarios de patinete eléctrico, el coste diario ascendería hasta los 5,5 euros si únicamente realizamos un sólo viaje o 6,5 euros al día en el caso de hacer dos viajes de aproximadamente 15 minutos cada uno, ya que habría que ralizar dos desbloqueos.

pagarpatinete

Teniendo en cuenta que usamos el patinete electrico para ir a trabajar, por ejemplo, tendríamos aproximadamente 21 días de alquiler que a un precio de 6,5 euros al día, si son dos viajes de 15 minutos, supone un gasto total de 136,5 euros al mes. En el caso de poder realizar un alquiler de patinente eléctrico sin cuota de desbloqueo, el coste final mensual se reduce hasta los 94,5 euros, siempre teniendo en cuenta el caso de utilizar el patinete 30 minutos al día.

Si comparamos ese coste con lo que nos puede valer realizar esa misma distancia en nuestro propio coche teniendo en cuenta el gasto en gasolina, desgaste de ruedas o consumo de aceite e incluso tasas de aparcamiento junto con el tiempo que podemos perder en los atascos, lo cierto es que alquilar un patinete puede conseguir que ahorremos bastante dinero y tiempo. Sin embargo, debemos pensarnos si puede ser más rentable comprar un patinete eléctrico a pesar de que lo tengamos que recargar en casa, con el consumo de luz que puede llevar asociado.

Cuánto cuesta un patinete eléctrico y cuánto me gasto cada día en recargar su batería

Si estás pensando comprar un patinete eléctrico, lo primero que debes saber es dónde se pueden usar, que legislación regula el uso de estos patinetes y datos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico. En el anterior enlace puedes conocer toda esta información.

Teniendo en cuenta que un patinete eléctrico con ciertas prestaciones nos puede costar unos 400 euros y que el coste del alquiler ronda o es superior a los 100 euros mensuales, en una plazo aproximado de 4 meses habríamos amortizado el coste del patinete.

Eso sí, ahora muchos se preguntarán… ¿cuánto cuesta cargar cada día un patinete eléctrico?. Lo cierto es que aquí va a depender de cada modelo, pero lo normal es que un patinete con ciertas prestaciones, como por ejemplo el xiaomi M365, que ofrece una autonomía de hasta 30 km con su batería de 7.800 mAh, consuma entorno a 0,29kw/h durantre su recarga. En el caso del modelo del fabricante chino, el tiempo de carga de 0 al 100% es de 5 horas y media, por lo que si hacemos cuentas, tenemos que cargar por completo la batería de tu patinete eléctrico te costará aproximadamente 0,20 euros al día.

Estos cálculos se han realizado para un consumo de 0,29Kw/h durante 5 horas y media, teniendo en cuenta que que el coste del kw en la mayoría de compañías eléctricas es de 0,13 euros. Si tenemos que recargar el patinete eléctrico de lunes a viernes, esto supondría un coste total de unos 4,35 euros al mes.

Si lo comparamos con el coste del alquiler de un patinete eléctrico, podemos ver cómo comprar un patinete nos va a resultar mucho más rentable en cualquiera de los casos. Además, si queremos ahorrar aún más, también podemos buscar una tarifa de la luz más barata. Una como la que ofrece Gana Energía, que cuenta con tarifas que van desde los 0,104229 € kW/día y que nos pueden hacer ahorrar hasta un 20% con respecto a otras compañías como Endesa, Iberdrola o Naturgy.

Ventajas e inconvenientes de alquilar o comprar un patinete eléctrico

Sin duda, una de las ventajas de alquilar un patinete eléctrico es que no tendremos que cargar con él todo el día. El alquiler compartido de patinetes nos permite aparcarlos en cualquier lugar que no moleste a los peatones, dependiendo de la legilasción vigente en cada ciudad. Por lo tanto, una vez que lleguemos a nuestro destino, nos olvidamos de tener que cargar con él. Sin embargo, esto también puede convertirse en un inconveniente si en un momento dado, tenemos prisa y queremos coger un patinete y no encontramos ninguno cerca de nosotros o simplemente nos quedamos sin batería en el móvil, por lo tanto, no podremos acceder a la app que nos permite desbloquearlos y desde la que realizaremos el pago por el alquiler.

Teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de los patinetes eléctricos son plegables, esto nos favorece que podamos llevarlos donde queramos, ya que podremos dejarlos a un lado en la oficina, en el gimnasio o allá donde vayamos con él. Por lo tanto, la ventaja de movernos con nuestro propio patinete eléctrico es que siempre lo tendremos a nuestra disposición.

plegarpatinete

Eso sí, salvo que nos quedemos sin batería en el patinete, ya que es esta ocasión, tendremos que buscar una alternativa para realizar nuestro trayecto. Lo cierto es que nostros vamos a saber mejor que nadie la autonomía de nuestro patinete, por lo tanto, bastará con planificar nuestras rutas y saber hasta donde podemos llegar con él. En el caso del alquiler, desde la app de cada compañía es posible saber la utonomía que nos ofrecen cada uno de los patinetes disponibles a nuestro alrededor para asegurarnos que tiene batería suficiente para llegar a nuestro destino.

De cualquier forma, uno de los mayores inconveniente del alquiler compartido de patinetes eléctricos es, como ya hemos visto más arriba, su precio. Sin ninguna duda, a pesar de que el desembolso inicial sea mayor si decidimos comprar un patinete eléctrico, en muy pocos meses vamos a amortizar su coste si tenemos que alquilar un patinete a diario para ir a trabajar o estudiar. Además, como hemos podido comprobar el coste del mantenimiento, sobre todo el de la recarga de su batería diariamente, es muy bajo.

 

Fuente: adslzone