Empresas y ciudades con servicio de alquiler de patinetes eléctricos compartidos en España

Lime

Lime es una de las empresas que ha aterrizado en Madrid y quizás la más importante a nivel internacional. La compañía tiene como objetivo ofrecer una solución sustentable para el problema del transporte de puerta a puerta en las grandes ciudades. Está presente en numerosas ciudades de Estados Unidos y las principales ciudades europeas, entre ellas Madrid y desde hace muy poco Zaragoza. En Valencia, también acaba de llegar a un acuerdo para llevar algunos de sus patinetes como prueba piloto, después de que se retirasen de las calles de la ciudad, pero únicamente pueden usarse en el Recinto de la Marina de Valencia.

patinetes-lime

Los patinetes de Lime son en color blanco y negro con un distintivo que les diferencia del resto en color verde lima, como su propio nombre. El servicio está disponibles desde las 5 de la madrugada hasta las 9 de la noche, momento en el que son retirados para su carga. Los patinetes de Lime alcanzan una velocidad aproximada de 24km/h y ofrecen un autonomía máxima de 50 km. En el momento de localizar un patinete desde la app, se nos mostrará el nivel de carga que dispone y por lo tanto, al autonomía que nos ofrece.

Wind

Wind es una empresa alemana que intentó instalarse en Barcelona y que finalmente llegó a Madrid. Su entrada en la capital ha sido muy sigilosa y sin hacer mucho ruido llegaron al centro de la capital donde ofrecen el alquiler de patinetes eléctricos. Lo cierto es que hay cierto misterio sobre la llegada de Wind a Madrid y si ha llegado finalmente para quedarse. De momento, es posible alquilar sus patinetes eléctricos en la zona centro de la capital. Para distinguirlos del resto, el distintivo es una pegatina de color azul.

wind-patinetes-electricos-728

Bird

Otra compañía de alquiler de patinetes que acaba de aterrizar esta misma semana en Madrid es Bird, que aún está en modo piloto y que se puede utilizar de momento en los barrios de Argüelles y Ciudad Universitaria entre las 7 de la mañana y las 21 horas. Al igual que sus competidores, gracias a su app es posible localizar los patinetes libres cerca de nuestra ubicación y una vez que localicemos el más cercano, tendremos que desbloquearlo con un código QR para poder comenzar a hacer uso del patinete.

bird-electric-scooter

VOI

VOI scooters es otra de las empresas que ofrecen el servicio de alquiler de pantinetes en Madrid y que además ha llegado también a Zaragoza. A diferencia con Lime, VOI es un servicio sin base fija, aunque de alcance limitado, ya que el viaje en el caso de Madrid, se debe finalizar en cualquier distrito pero siempre dentro de la M-30.

171879_patinetes-electricos-alquiler-voi

KoKo

En Zaragoza, también ofrece el servicio de alquiler de patinetes eléctricos la empresa española Koko, que cuenta con 200 patinetes distribuidos por diferentes sitios de la ciudad para su alquiler y uso compartido. Para alquilar tu koko lo único que hay que hacer es descargar la app en tu móvil, encontrar el patinete más cercano para ir hasta él y desbloquearlo. Una vez hayas acabado de usarlo, simplemente lo tienes que aparca de manera responsable, respetando el paso de los peatones.

koko

Los patinetes utilizados por Koko en Zaragoza, pueden alcanzar hasta 25 km/h y tienen 25 km de autonomía, por lo tanto, la mitad que los que ofrece Lime en Madrid, eso sí, las distancias en una ciudad y otra tampoco tienen nada que ver.

Bbhuo

Por su parte Bbuho ofrece el alquiler de patinetes por  horas o días en Valencia estableciendo tres rangos posibles por horas, hasta 4horas, de 4 a 8 horas y entre 8 y 12 horas, junto con la posibilidad de alquilar el patinete eléctrico para un dia o varios dias consecutivos, aunque esta alternativa se sale un poco de lo que entendemos por alquiler de uso compartido que se está imponiendo en nuestro país. Además, Bbuho establece ciertos puntos para el aparcamiento de los patinetes, como bares o tiendas, una de las bazas con las que trata de jugar para poder rodear las trabas de ciertos ayuntamientos como el de la capital, ya que todo apunta a que tambien está tratando de llegar a Madrid.

Otras empresas que tratan de hacerse un hueco en el mundo del alquiler de patinetes eléctricos

Estas y otras empresas están tratando de llegar a otras ciudades, pero lo cierto es que los ayuntamientos de muchas ciudades de nuestro país están evitando que lleguen estos servicios de alquiler de patinetes eléctricos hasta que tengan una normativa que lo regule. En algunos casos, hay compañías como UFO o EsKay que ya están realizando ciertas pruebas en algunas ciudades, por lo que puede ser cuestión de días o semanas que los veamos circulando por ciudades como Barcelona, Sevilla, Granda, Valencia, Málaga, Logroño, Murcia, Bilbao, Madrid o San Sebastian.

Concretamente, en Madrid, ya se habla que en las próximas semanas la compañía Movo, en la que está detrás Cabify, competencia de Uber, que es la que está a su vez detrás de Lime, comenzará también a ofrecer el servicio de alquiler de patinetes compartidos en las calles de Madrid. Recordemos que esta empresa ya ofrece otro servicio en la capital, el alquiler de motocicletas.

El futuro del alquiler compartido del patinete eléctrico en Madrid

Aunque como puedes comprobar ya son varias las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que han llegado a Madrid a pesar de todas las trabas con las que se encontraron en un principio, lo cierto es que son otras muchas las que están interesadas en ofrecer el alquiler compartido de este medio de locomoción de moda en la capital.

Concretamente, serían hasta quince empresas más las que han solicitado al ayuntamiento de Madrid la posibilidad de entrar en la capital a ofrecer su servicio. Sin embargo, parece que el Ayuntamiento no les está poniendo fáciles las cosas, ya que les solicita que desarrollen un proyecto piloto en el que únicamente podrían utilizar un número reducido de patinetes, algo que para las empresas no es rentable.

retirarpatinetes

De esta forma, estarían recibiendo un trato distinto al de otras empresas, como es el caso de Lime, Voi y Wind, que fueron las primeras que el mismo día en el que entro en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, presentaron la solicitud de autorización para desarrollar la actividad que estaban realizando.

Ninguna de ellas tuvo que desarrollar un proyecto piloto y se pudo ver, en el caso de Lime que es la primera que aterrizón en la capital, cómo iba poniendo decenas de patinetes eléctricos por las calles de Madrid sin necesidad de pasar por ese período de prueba.

Pero la polémica no acaba con esto, ya que el mundo del alquiler compartido del patinetes eléctricos podría dar un vuelco total con la llegada de nuevas tasas. Actualmente, las empresas instaladas en Madrid no tienen la obligación de pagar ninguna tasa por utilizar las aceras y espacios públicos con los patinetes, pero si esto cambiara, sin duda que el futuro del alquiler compartido del patinete eléctrico en Madrid podría cambiar de forma radical.

Tarifas alquiler patinete eléctrico compartido, ¿cuánto cuesta alquilar uno?

Para alquilar un patinete eléctrico, lo primero que tenemos que hacer es descargar la app de la empresa que ofrece el servicio en nuestro móvil y encontrar un patinete disponible cerca de nuestra ubicación. Una vez que hemos localizado el patinete, lo podremos desbloquear a través de un código QR que tiene el propio patinete, normalmente en el manillar, leyendolo con nuestro móvil. En la mayoría de empresas, Lime, VOI, Wind y Bird, el desbloqueo del patinete cuesta 1 euro y a partir de ahí, cada minuto que viajemos con el patinete nos costará 0,15 euros.

Descargar app de Lime (iOs y Android)
Descargar app de VOI (iOs y Android)

En el caso de Koko en Zaragoza, no hay cuota de desbloqueo, por lo que los usuarios de los patinetes electricos únicamente pagan 0,15 euros por cada minuto de viaje que realicen con el patinete. Eso sí, es necesario también usar la app de Koko desde el móvil para desbloquear el uso del patinete. En este sentido, Koko se asemeja a las condiciones de Eskay, que tampoco tiene ninguna comisión de desbloqueo.

Descargar app de Wind (iOs y Android)
Descargar app de Bird (iOs y Android)
Descargar app de KoKo (iOS y Android)

Cuando hablamos de Bbuho, dado que la forma de trabajar difiere con el resto de compañias mencionadas, las tarifas en este caso también varían. En esta ocasión, Bbuho aplica una tarifa por hora desde los 7 euros y va cambiando según el tiempo que se alquile, incluso hay ofertas tanto para el alquiler por horas como por días en las que se ofrece un descuento importante, llegando a bajar el precio hasta los 3 euros por hora si lo cogemos varias horas al día.

El alquiler de patinetes eléctricos suele ser exclusivamente para mayores de edad y en cada una de las ciudades la persona que circula con el patinete es responsable de cumplir con la normativa correspondiente. Por lo tanto, es conveniente estar informado de la normativa sobre la circulación de pantinetes eléctricos en la ciudad donde los vayamos a utilizar.

 

Fuente: adslzone