Por extraño que parezca, las ondas cerebrales se pueden interpretar con hardware y software, hasta el punto de que podamos controlar el televisor con la ‘mente’. Al menos, cambiar de canal y modificar el volumen del audio que, en realidad, son las funciones básicas que necesitamos de un mando a distancia, o del control por voz, que es lo que ya estamos usando actualmente para el control del televisor. Esta tecnología, o su proyecto, se denomina Project Pontis, y está enfocada a hacer más independientes a personas con discapacidades físicas. Desde la EPFL recuerdan que ‘es tecnología más inteligente, pero hecha para interactuar con humanos’.

Controlar el televisor con el cerebro es posible ¿podremos hacerlo con otros dispositivos en el futuro?

La clave en este proyecto está en el diseño de hardware y software para la interpretación de las ondas cerebrales. Concretamente en un entorno de interacción con tecnologías. El proyecto de Samsung y la EPFL está centrado por el momento en el control del televisor a través de las ondas cerebrales, pero la evolución de estudios como este hacen viable que, en el futuro, podamos controlar más dispositivos solo ‘pensando’ qué queremos que haga por nosotros. Para ello, de momento, hacen falta 64 sensores que reciben las ondas cerebrales –en un casco, de momento- y un dispositivo de seguimiento del movimiento ocular.

De momento, la aplicación más cercana para esta tecnología está en principios de 2019, cuando empezará a probarse en hospitales suizos. La tecnología tiene mejoras previstas, pero de momento ya se ha hecho una demo de su correcto funcionamiento estos días en San Francisco.

 

Fuente: cnet | adslzone