Amazon y Correos planean huelgas que pueden afectar a la campaña navideña

Y es que ambas empresas han convocado huelgas para el Black Friday (23 y 24 de noviembre), Puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), Navidad y el 3 de enero. A eso hay que sumarle los problemas que están teniendo las empresas tecnológicas para encontrar repartidores y vehículos adicionales para suplir la demanda extra de esas fechas.

Desde hace dos años, las compras navideñas se han ido adelantando cada vez más con motivo del Black Friday y las ofertas que suele haber ese día, siendo ahora en la última semana de noviembre cuando más se vende. De hecho, para el Black Friday de 2018 se esperan cinco millones de envíos en un día. Para hacernos una idea, cada año Correos envía 37 millones de paquetes.

En las semanas posteriores al Black Friday se estima que se gestionarán 2,2 millones de envíos diarios. Empresas como UPS van a gestionar 800 millones de paquetes en todo el mundo, mientras que Seur espera trabajar con más de 600.000 paquetes diarios entre el Black Friday y el Cyber Monday.

La cifra de ventas del Black Friday no ha parado de crecer de manera disparada en los últimos años. Sin embargo, para este 2018 se espera un crecimiento algo más suave. En 2017 se duplicó la actividad con respecto a 2016, mientras que este año se espera que el aumento sea de sólo el 10%.

Black Friday y Navidad: las fechas elegidas para huelgas generales si no se cumplen las exigencias

Las huelgas convocadas tendrán lugar entre el 5 y 16 de noviembre, con paros de tres horas. Si el Gobierno no reacciona para solucionar la situación precaria de la que se quejan los trabajadores, harán tres huelgas; una que coincida con el Black Friday, y otras el 21 y 26 de diciembre.

El sector prevé incorporar 7.500 trabajadores durante los dos próximos meses, pero se están encontrando con problemas para contratar repartidores y encontrar vehículos de reparto. Además, existe el problema de que las ciudades se llenan de furgonetas de reparto en estas fechas, con el consecuente impacto medioambiental.

Amazon, por su parte, va a incorporar algo más de 20.000 trabajadores menos que en 2018 debido a que cada vez tienen más automatizado su sistema en los almacenes, además de que los robots trabajan de manera más eficiente con los trabajadores. Por ello, para los próximos años se espera que contraten aún menos trabajadores debido a la automatización de los procesos.

 

Fuente: El Mundo | adslzone