Amazon va a contratar menos empleados esta Navidad

En los últimos años, Amazon no ha parado aumentar el número de trabajadores que contrataba para Navidad. En 2012 fueron 50.000 empleados adicionales, aumentando constantemente hasta los 120.000 que se alcanzaron en 2016 y 2017. Sin embargo, en 2018 la cifra ha caído por debajo de los 100.000, aún menos que las contrataciones adicionales que se realizaron en 2015. Y eso que la compañía tiene más almacenes ahora.

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Este hecho representa la primera vez que Amazon va a contratar menos empleados que el año precedente. El analista de Citi, Mark May, afirma que esta reducción es una muestra clara del éxito que Amazon está teniendo a la hora de automatizar procesos en sus almacenes, en los cuales hay cada vez más robots.

Si habéis visto el anterior vídeo de Topes de Gama, sabréis cómo son los almacenes de Amazon por dentro. La compañía compró en 2012 Kive Systems por 775 millones de dólares, y comenzaron a usar sus robots naranjas en los almacenes a finales de 2014. En 2016 ya empezaron a darse cuenta de lo eficientes que eran, ayudando a gestionar el proceso de ordenar, coger, empaquetar y enviar un pedido en sólo 15 minutos frente a una hora que tardaban antes los trabajadores sin esos robots. En ese mismo año, se estimaba que esos robots podían ahorrar a Amazon 2.500 millones de dólares anuales, quedándose en 880 millones teniendo en cuenta el coste de inversión de los robots.

Amazon ofrecerá gastos de envío gratis en todos los pedidos durante dos meses

Desde Amazon afirman que también afecta el hecho de que están contratando más trabajadores a tiempo completo en lugar de a tiempo parcial. Desde 2012 han añadido 300.000 empleados a tiempo completo, que trabajan conjuntamente con los más de 100.000 robots que tienen en sus 26 centros por todo el mundo.

A principios de octubre, Amazon aumentó el salario mínimo de sus empleados a 15 dólares, aunque a cambio de quitar otras ventajas. Este movimiento tiene sentido si tenemos en cuenta que cada vez va a ir teniendo menos empleados, los cuales van a ir siendo reemplazados por sistemas automatizados. 2018 es sólo un aperitivo de lo que está por venir.

Amazon ha anunciado hoy dos cambios de cara a la campaña navideña. El primero es que eliminan temporalmente el gasto mínimo para poder recibir pedidos gratis en Estados Unidos, que hasta ahora estaba en 25 dólares. La oferta está disponible desde hoy 5 de noviembre hasta el día laborable antes de Navidad que garantice llegada en esa fecha. Así, este periodo incluye el Black Friday. El segundo cambio que está probando la compañía es permitir a los usuarios elegir qué día quieren que se les entregue un pedido.

De momento, ninguno de estos cambios está disponible en España, pero estaremos atentos por si la compañía decide llevarlos a más países.

 

Fuente: QZ | adslzone