VeriPol fue probado en el año 2015, con más de mil denuncias que fuero presentadas en toda España; posteriormente, en el mes de junio de 2017, en Málaga y Muricia se llevó a cabo un estudio piloto para mejorar el índice de casos resueltos en un 80%. Según se ha anunciado, la puesta en marcha de VeriPol busca desalentar la presentación de denuncias falsas por parte de los ciudadanos y, de esta manera, prevenir la comisión de delitos; pero al mismo tiempo, también evitar el uso innecesario de recursos policiales para optimizar esfuerzos y aprovechar el tiempo en otras tareas.

VeriPol: así es el nuevo ‘programa’ de la Policía Nacional capaz de detectar denuncias falsas

VeriPol está diseñado para procesar el texto de las denuncias presentadas de forma automática; en este análisis, se extraen algunas características útiles que sirven para su clasificación. Este trabajo, completamente automático, se lleva a cabo haciendo uso de procesamiento del lenguaje natural. Con estas características extraídas del texto, se pasa a un modelo matemático que es capaz de estimar la probabilidad de falsedad de la denuncia. Por otro lado, este programa puede extrapolar e identificar patrones de comportamiento a través de datos adicionales que permiten entender cuáles son las características más propias de las denuncias falsas.

Es decir, que VeriPol es capaz de encontrar diferencias significativas en la narración de una denuncia falsa y una verdadera, de tal modo que se puede hacer una correcta separación entre ambas. Hay tres aspectos básicos que permiten la diferenciación: modus operandi de la agresión, morfosintaxis de la denuncia presentada y también la cantidad de detalles dentro de la misma.

 

Fuente: eleconomista | adslzone