Sobre el papel, Xiaomi nos promete un patinete eléctrico ‘full size’ -con manillar y plataforma, en el que podemos ir de pie y totalmente erguidos- con una batería de 7.800 mAh de capacidad para prestar una velocidad máxima de 25 km/h y una autonomía de 30 km. Más allá de esto, podríamos completar la ficha técnica básica con una app para móvilesAndroid y iOS- desde la que configurar parámetros básicos, ruedas con neumático y cámara de aire en lugar de macizas y freno trasero de disco con accionamiento por cable –no hidráulico-. Y a un precio de 399 euros. Pero hemos conseguido un Xiaomi Mi Electric Scooter, o Xiaomi M365, y lo hemos puesto a prueba.

Montaje del Xiaomi Mi Electric Scooter (Xiaomi M365)

El Xiaomi Mi Electric Scooter viene en una enorme caja de cartón que pesa 18 kilos, aproximadamente. Y es curioso, porque el patinete ronda los 12 kilos. Pero claro, ahí dentro hay también otras cosas. ¿Cuáles? Nada más abrirlo nos vamos a encontrar con un libro de instrucciones del patinete eléctrico, algunos tornillos, una herramienta básica y el Xiaomi M365; pero además, dentro de la caja hay también dos neumáticos y dos cámaras de aire de repuesto, por si pinchamos y para cuando sea necesario el recambio por el desgaste, y el cargador de la batería con su transformador de corriente.

patinete-xiaomi

El montaje del Xiaomi M365 es tan sencillo como ‘acoplar’ el manillar a la ‘columna de dirección’ -por llamarla de alguna manera’poner cuatro tornillos que vienen incluidos, con la herramienta que viene también incluida. Fácil y sencillo, lo más fácil y sencillo que habremos hecho en toda la semana, o incluso en todo el mes. Y una vez que hemos hecho esto, ya podríamos ponernos a circular –si tiene batería, que suele tenerla- o ponerlo a cargar.

Primera carga y detalles a revisar del Xiaomi Mi Electric Scoter (Xiaomi M365)

Tiene un cargador específico, no te sirve ningún cable que tengas en casa de antes, pero da igual porque viene todo incluido. El Xiaomi Mi Electric Scooter se puede poner a cargar de pie, porque tiene su propia ‘pata de cabra’ y estirado, o recogido. Todo el manillar se puede recoger para que ocupe ‘la mitad’, y el manillar se engancha en el guardabarros trasero. Lo hace con el propio timbre; porque cuenta con él, pero también con luz delantera y luz trasera.

Para cargar el patinete de Xiaomi tendremos que esperar 5 horas y media en caso de que vayamos a hacer una carga completa, de 0 a 100%. Sino, como es evidente, el tiempo será menor. Y podemos comprobar el estado de carga por la luz trasera, que parpadea cuando está cargándose, por el indicador de LEDs en el propio manillar o por la aplicación para dispositivos móviles de la que más adelante hablaremos más en profundidad. El tiempo de carga, para 30 km de autonomía, es más que razonable.

El diseño es uno de los puntos fuertes del Xiaomi M365

Xiaomi ha construido un patinete grande, pero relativamente ligero. Sus aproximadamente 12 kilos hacen que sea posible llevarlo en momentos puntuales en la mano. Y lo mejor es que gracias a este diseño se siente robusto en la conducción, con una plataforma de goma de grandes dimensiones que permite llevar los dos piesyo no he tenido problemas, y calzo un 45- de forma cómoda y bien sujetos por la plataforma. En el manillar tiene también puños de goma que podríamos cambiar, si lo queremos, por otros de bici; pero los que vienen son cómodos, limpios, y agarran bien.

xiaomi-mi-electric-scooter-1

El punto clave en el diseño del Xiaomi Mi Electric Scooter está en las ruedas. Que no sean macizas, sino compuestas por un neumático y una cámara de aire –como en una bicicleta, pero ‘en miniatura’- hace que, aunque el patín es rígido, podamos disfrutar de la pequeña amortiguación de la cámara de aire. Tiene un rodar más suave y más cómodo que los patinetes eléctricos de ruedas macizas.

Además, Xiaomi ha resuelto de forma destacable otras cuestiones. Olvídate de comprar accesorios porque viene con luz delantera, trasera y timbre. Y el timbre, como ya te contaba antes, está diseñado de tal manera que sirve como sujeción en el pliegue del patinete. Este es ese detalle que han resuelto de una manera destacable; pero además el ‘despliegue’ es con una única pieza móvil que se bloquea por seguridad. Plegarlo y desplegarlo es cómodo, rápido y seguro.

La experiencia de conducción del patinete eléctrico de Xiaomi ¿cómo es ir por la calle con el Mi Electric Scooter?

Es extraño, si nunca has conducido un patinete eléctrico. El Xiaomi Mi Electric Scooter tiene un motor sin escobillas en el eje delantero; es decir, que es tracción delantera. Este motor de 250W tiene una entrega rápida de potencia, con una transmisión instantánea, y esto se traduce en una aceleración sorprendente pero controlable. La controlamos con el gatillo ubicado en la parte derecha del manillar, accionable con el dedo gordo de la mano derecha. El gatillo tiene un tacto progresivo y suave que permite un excelente control de la aceleración. Y cuando lo soltamos, entonces entra en juego la frenada regenerativa, que no es más que la resistencia del motor sin escobillas para recuperar energía para la batería y recargarla en la propia circulación.

La frenada regenerativa se puede ajustar en tres niveles para cargar más o menos batería –por ejemplo en bajadas- y también para que frene más, o menos, la inercia después de soltar el acelerador. Y cuando necesitemos frenar de verdad, en la mano izquierda tenemos la maneta del freno trasero de disco con accionamiento mecánico por cable, no hidráulico. Tiene una respuesta rápida y frena con contundencia, y simulando el funcionamiento del ABS cuando lo accionamos al máximo, para evitar deslizamientos en pavimento mojado y una posible caída.

xiaomi-mi-electric-scooter-5

La plataforma, como te contaba antes, es amplia y recubierta por una superficie de goma para garantizar una mayor adherencia. Es suficientemente grande como para poner los dos pies: uno recto y el otro de lado, por ejemplo. Y la longitud del manillar es suficiente para ir bien erguidos. Eso sí, el ancho del manillar es escaso, de tal modo que se vuelve realmente rápido en el giro, con una dirección que responde de forma nerviosa, pero si soltamos una mano es muy inestable. Hay que ir con las dos manos, claro, pero si nos pica la cara… quizá sea mejor parar, rascar y continuar. No es broma.

¿Cumple las cifras que promete en cuanto a velocidad y autonomía?

En nuestra prueba del Xiaomi Mi Electric Scooter hemos podido llegar hasta 32 km de autonomíasuperando la cifra oficial- y hasta 23 km/h. Es decir, que en nuestra experiencia hemos visto que sí, la autonomía de 30 km que prometen se cumple, e incluso se llega a superar, pero la velocidad máxima de 25 km/h no se ha cumplido. Pero hay que tener en cuenta muchas variables y, entre ellas, que las pruebas ‘oficiales’ están hechas con un adulto de 75 kg; y yo, que soy quien lo ha probado y conseguido estas cifras, soy un adulto de 82 kg.

Igual que hay que considerar que la potencia del patín es limitada por su batería y por su motor. En llano es una auténtica maravilla como funciona; y en las bajadas hay que soltar el acelerador, porque podríamos coger velocidades realmente peligrosas. Pero en subida, como cabría esperar, pierde velocidad y en casos extremos hay que llegar a ayudarle. Lo bueno es que no hay que ir a pie y cargar con él, sino que podemos empujar para asistir y hacer un trabajo conjunto entre nuestra pierna y su motor eléctrico.

El Xiaomi Mi Electric Scooter (Xiaomi M365) tiene su propia app de configuración

Mi Home está disponible en Google Play Store para dispositivos móviles Android, y también en App Store para teléfonos iOS. Desde ella podemos configurar aspectos como el control de crucero, que nos permite acelerar y soltar manteniendo una velocidad estable –cancelando al volver a acelerar, o al frenar- o que la luz trasera vaya siempre encendida. Y podemos configurar un bloqueo con alarma, así como revisar la información de la batería, kilometraje, velocímetro y otros detalles. La cantidad de información y de ajustes están algo por encima de lo que cabría esperar. Es realmente completa.

Además de todo lo anterior, en esta app tienes disponibles las actualizaciones de firmware. De forma oficial tienes un software que controla los parámetros de funcionamiento del patín tales como la aceleración y frenada regenerativa, o el ‘modo Eco’. Y todo esto se puede actualizar por software para mejorarlo, de manera oficial, con actualizaciones de firmware OTA que se instalan desde el teléfono inteligente. Pero además, puedes instalar otro firmware de terceros si, por ejemplo, quieres coger más de 25 km/h.

xiaomi-mi-electric-scooter-3

Evidentemente, la instalación de estos firmware corre a cuenta y riesgo de cada uno. Podemos conseguir unas prestaciones algo superiores a las oficiales en cuanto a velocidad, por ejemplo, pero eso necesariamente mermará la autonomía del patín. Y ese puede ser el menor de los problemas; exprimiendo en exceso su batería y motor, quizá estemos arriesgando la integridad de sus componentes, y no nos merezca la pena. Allá cada cual.

Conclusión: ¿merece la pena comprar un Xiaomi Mi Electric Scooter?

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea el Xiaomi Mi Electric Scooter el primer patinete eléctrico que te estés planteando comprar en tu vida. El patinete eléctrico tiene mucho sentido en ciudad, donde la velocidad de circulación es –relativamente- reducida, el tráfico es denso y las distancias que necesitamos recorrer son cortas. Fuera de la ciudad puede encajar en usos particulares, y quizá de manera más recreativa, pero no es para lo que está diseñado. Dentro de la ciudad es, sin ningún tipo de dudas, el Rey. Por delante del coche –era fácil adivinarlo- y de la moto. Y también de la bici, porque ocupa más espacio y no tiene ‘motor’ –salvo que sea eléctrica-.

Por sus prestaciones en cuanto a velocidad y autonomía, este es un producto redondo. Rematado con un diseño atractivo, disponible en blanco y en negro, y una construcción sólida y resistente, de brillante calidad. Y como decíamos, con detalles como el freno de disco, o el sistema de iluminación y el timbre. Es un producto que viene ‘listo para usar’, realmente completo en equipamiento, y con detalles de calidad y ergonomía.

Es decir, que evidentemente sí, merece la pena comprar este producto, siempre y cuando encaje con la utilidad que buscas, considerando las limitaciones de este y de cualquier otro patinete eléctrico. Sus 399 euros no son un precio bajo, ni mucho menos, pero sí un precio compensado con unas especificaciones técnicas y un comportamiento excepcionales. Es difícil encontrar en el mercado, al menos por el momento, un patinete eléctrico que haga frente a este modelo. No hace concesiones en ninguno de sus apartados, y cumple a pies juntillas lo que promete en su ficha técnica.

 

Fuente: adslzone