Weblogs SL y Social Media SL, empresas fundadas por Julio Alonso y Antonio Ortíz, pasarán a ser propiedad de Webedia, uno de los grupos de medios online más reconocidos a nivel internacional. Según ha podido saber este portal, las compañías han llegado a un acuerdo que se materializará en los próximos meses, dando lugar a una de las principales empresas de medios en España con más de 35 webs especializadas en diferentes temáticas como la tecnología, entretenimiento, cine, moda, estilo de vida, infantil y motor. Aunque no han trascendido cifras, fuentes del sector apuntan a que la valoración de Weblogs ha superado los 10 millones de euros.

Consolidación necesaria en los medios de comunicación

La adopción de Internet como principal fuente de noticias ha causado verdaderos estragos en el sector de los medios. Todas las editoriales españolas tardaron más de la cuenta en centrar su estrategia en digital y todavía en 2018 se puede decir que el sector está en crisis. Los periódicos cada vez venden menos ejemplares, las revistas impresas juegan un papel testimonial y los expedientes de regulación de empleo y jubilaciones anticipadas han estado a la orden del día. Ni Unidad Editorial, ni Prisa, ni Vocento pueden decir que gocen de una posición cómoda. Por el contrario, empresas como El Confidencial, Eldiario, Weblogs SL y otros medios especializados han sabido encontrar su hueco en el sector y concentrar la mayoría de los internautas. Eso se ha traducido en estructuras de costes más flexibles con una rentabilidad muy superior a la de las empresas tradicionales.

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La consolidación en los medios, que comenzó con las fusiones de la Sexta y Cuatro con Atresmedia y Mediaset respectivamente, será la tónica del sector en el futuro. La publicidad, que es la principal fuente de ingresos de los periódicos y medios especializados no es suficiente como para mantener las estructuras actuales. Facebook y Google cada vez acaparan mayor porcentaje de todo el inventario y además, cada vez hay más medios compitiendo. Operaciones como la de Webedia deben marcar el camino para la supervivencia de muchas cabeceras. Otra opción pasa por la adopción de modelos de pago y es precisamente donde algunos periódicos como El Mundo, El País o El ABC quieren posicionarse. Lo que no está claro es que el internauta español esté dispuesto a pagar por leer noticias.

Sobre Webedia

La compañía lleva varios años apostando por España y la operación de adquisición de Weblogs SL no ha sido la única. Hace años compraron 3DJuegos, la web de videojuegos con más audiencia en nuestro país; también adquirieron Vizz, agencia de representación de los principales Youtubers; y la guinda ha sido la editora de Xataka. A nivel internacional sus cifras son meteóricas. Por ejemplo en Francia suman cerca de 30 millones de usuarios al mes y su principal cabecera es AlloCiné. En Estados Unidos su alcance llega a 100 millones de usuarios ofreciendo servicios de marketing y audiovisuales; en otros países como Brasil o Alemania la compañía también tiene una posición importante con 36 y 10 millones de usuarios únicos al mes respectivamente. Estamos hablando de un coloso del sector que ha puesto el foco en España para convertirse en uno de los principales referentes en castellano.

Desde el Grupo ADSLzone solo podemos alegrarnos de que la operación haya llegado a buen puerto y es que Weblogs SL ha sido y será un competidor aliado y amigo que ha sido capaz de sobrevivir entre un mar de tiburones.

 

Fuente: adslzone