Un rollo de papel higiénico no tiene corazón, luego no tiene ritmo cardíaco. Sobra decirlo ¿verdad? Pues este experimento echa por tierra la fiabilidad de la pulsera de actividad más reciente de la marca china, la Xiaomi Mi Band 3. Por la sencilla razón de que, al colocarla alrededor de un rollo de papel higiénico, y activar la función de ritmo cardíaco, la pulsera devuelve valores como si efectivamente tuviera pulso. Ahora bien, en este grave error que demuestra su imprecisión no está sola, sino que también lo han hecho con otra pulsera que parece ser la Fitbit Versa.

mi-band-3

El sensor de ritmo cardíaco de la Xiaomi Mi Band 3 te dice las pulsaciones de un rollo de papel higiénico

La mayoría de los sensores de ritmo cardíaco de los dispositivos tipo pulseras y relojes inteligentes se basan en la iluminación. Se emite luz en pulsos, o de manera constante, que debería proyectarse contra la piel. Al ‘reflejarse’, un segundo sensor en el dispositivo analiza la respuesta de la luz para determinar el ritmo cardíaco del individuo. Y en el caso de la Xiaomi Mi Band 3 parece que su sensor de ritmo cardíaco es tan simple e impreciso que no es capaz de detectar que no está emitiendo luz sobre un cuerpo humano, sino sobre un rollo de papel higiénico.

Nunca deberíamos tomarnos los resultados de ritmo cardíaco de estos dispositivos como una verdad absoluta, ni mucho menos. Pero, mientras que hay dispositivos de gama alta –y gama media- que devuelven resultados realmente precisos, en el caso de la Xiaomi Mi Band 3 ha quedado demostrado, con este experimento, que el funcionamiento del sensor de frecuencia cardíaca es más bien aleatorio.

 

Fuente: gizmochina | adslzone