Y es que hoy día podemos encontrar diversas propuestas de este tipo que, por una suscripción mensual que se podría considerar como asequible para la mayoría, ofrecen una amplia gama de contenidos de vídeo a la carta. Además a los precios y a la cantidad de contenidos que se ponen a disposición de los suscriptores, hay que sumar la compatibilidad con todo tipo de plataformas, sistemas operativos y dispositivos para los que están disponibles estos servicios on-line.

Pues bien, hay que tener en cuenta que en este preciso instante la alternativa de este tipo que mayor éxito está teniendo en todo el mundo es Netflix, una plataforma de entretenimiento que poco a poco ha ido ganando adeptos y que ya sobrepasa con creces los 100 millones de usuarios inscritos a su servicio, y aumentando. Pues bien, si nos referimos a lo que esta popular plataforma de vídeo supone en cuanto al tráfico global de Internet, lo cierto es que Netflix actualmente representa una proporción bastante sorprendente, lo que deja entrever la enorme aceptación que tiene en estos momentos.

Esto es algo que se ha podido conocer gracias a un nuevo informe presentado por Sandvine, donde por medio del “The Global Internet Phenomena Report”, hemos podido saber que hoy en día Netflix representa el 15% del volumen total del tráfico de bajada a través de Internet, cifra en absoluto despreciable. Además, hay que tener muy en cuenta que estas cifras las alcanza a través de sus «sólo» 130 millones de suscriptores, que aunque es un número muy elevado de clientes asociados, es bastante bajo si tenemos en cuenta la totalidad de los usuarios, plataformas y páginas web totales de la Red.

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En estos momentos hay aproximadamente 1.700 millones de sitios web en Internet, entre los que el vídeo en general ya representaba el 58% del tráfico antes de la llegada de este tipo de servicios de vídeo a la carta de pago. Y es que al mismo tiempo también hay que tener en consideración que la plataforma Netflix, entre las que podemos englobar también a HBO, Amazon Prime Video, etc., no es una idea del todo nueva.Decimos esto debido a que las empresas de telecomunicaciones ya llevaban un tiempo preparándose para ello, ya que como hemos comentado antes, este movimiento y aceptación, eran algo bastante previsible.

Otro sector en constante crecimiento también dominará el tráfico de Internet

Pero claro, a pesar de la importancia del vídeo en la Red, donde las plataformas streaming de pago juegan un papel fundamental, hay otro sector que también está creciendo de manera inevitable y que, al mismo tiempo, se está convirtiendo en otro de los grandes protagonistas del tráfico de Internet a nivel mundial. Pues bien, en este caso nos referimos al mundo de los videojuegos, como quizá muchos ya habíais adivinado.

Cierto es que hasta la fecha, el uso de juegos en la Red se había reservado para segmentos demográficos muy específicos, sin embargo ahora ha habido un factor que ha logrado que la expansión de los mismos alcance cotas hasta hace poco, inimaginables, las aplicaciones móviles. Con estas lo que los desarrolladores han conseguido es que la audiencia que sirve como objetivo de sus proyectos, aumente de manera sustancial, lo que de igual modo ha afectado de modo importante al uso de Internet que se hace para disfrutar de estos títulos relacionados con el entretenimiento.

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Sirva como claro ejemplo que en la actualidad, en Europa dos de los diez principales propietarios del volumen de tráfico de bajada en Internet están relacionados con los juegos, en concreto hablamos de los populares servicios de PlayStation y Steam, centrado este último en los juegos para PC. Si a esto le sumamos que algunos de los títulos a los que nos referimos pueden tener un tamaño de hasta 100 gigas, deja claro la creciente demanda de un mayor ancho de banda y uso de tráfico en la Red con respecto a hace solo unos años para los habituales de los videojuegos, algo que igualmente está creciendo de manera inevitable.

Los juegos móviles tendrán un papel determinante en este sentido

Aunque las empresas de telecomunicaciones no se fían mucho del creciente impulso de los juegos para dispositivos móviles, lo cierto es que con los datos cada vez más baratos para el consumidor, y con unos dispositivos cada vez más potentes al alcance de casi todos, esto es algo que está animando a los desarrolladores de contenidos a introducir juegos móviles que estén más a la par con los de las otras plataformas. De este modo en estos momentos se ha conseguido que la calidad y variedad de estos títulos en las correspondientes tiendas de aplicaciones, sea asombrosa.

Por descontado que todo esto afecta directamente en el tráfico de Internet al que estamos haciendo referencia en estas líneas, y muchos esperan que este impacto siga en aumento, como ha sucedido con las anteriormente mencionadas plataformas de vídeo a la carta tipo Netflix. Además, esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que muchos usuarios de estos juegos los utilizan cuando estén fuera de casa, es decir, cuando no están conectados a su red de banda ancha doméstica, o a una conexión WiFi pública.

Por tanto, para garantizar que estos títulos móviles puedan satisfacer las demandas de los consumidores, los proveedores de las conexiones a la Red los van a tener que considerar como otro sector fundamental en sus servicios, como ya sucede con el consumo de vídeo.

 

Fuente: Telecoms | adslzone