Servired, Euro 6000 y 4B serán una única empresa en septiembre de 2019

Será en septiembre de 2019, según ha adelantado ABC, cuando la fusión de los tres sistemas de redes bancarias españoles culmine, donde los más de 52.000 cajeros que forman parte de las redes se unifiquen y empiecen a emitirse tarjetas de crédito de manera comercial, bajo una marca comercial cuyo nombre todavía está por determinar. La fecha original estimada era junio de 2018, pero se han encontrado bastantes problemas que han llevado a retrasar su implementación.

Este nuevo sistema de tarjetas permitirá a los bancos españoles ahorrar mucho dinero que ahora mismo tienen que pagar a Visa y Mastercard, los principales operadores internacionales de transacciones con tarjeta. En concreto, se habla de 60 millones de euros anuales, y tendrá ventajas adicionales como un mayor poder de negociación a los bancos en el extranjero. Para los usuarios, éstos podrán sacar dinero de cualquier cajero sin comisiones ni ningún tipo de preocupación.

En 2017 se alcanzaron en España las 79,28 millones de tarjetas bancarias, siendo 52,35 millones de crédito y 26,93 millones de débito. En los últimos tres años el número de tarjetas ha aumentado en torno a 4 millones anuales, por lo que el hecho de que haya una red bancaria española es algo fundamental viendo este crecimiento. Además, la cifra de pagos realizados con tarjeta está valorada en 125.000 millones de euros, después de haber estado estancadas alrededor de los 100.000 millones recientemente.

Otros países europeos ya tienen una red de pagos única

El sistema de pagos único es algo que lleva años diferenciando a España con respecto a otros países de nuestro entorno. Francia, Alemania y Portugal tienen desde hace años redes comunes de pagos. Esto podría ser susceptible de ir en contra de normas de competencia, pero al final un estándar único beneficia a los usuarios. Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado el visto bueno a esta fusión, ya que ayuda a avanzar hacia construir una red única e integrada de pagos a nivel europeo para todos los países miembros.

La nueva empresa cuenta con bancos miembros que ya formaban parte del anterior consejo de administración de las redes de Servired o Euro 6000, como Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Kutxabank, Unicaja, Ibercaja y Banco de Crédito Cooperativo.

Entre sus objetivos se encuentra también la digitalización del mayor número de pagos posibles; algo en lo que WhatsApp tendrá mucho que decir próximamente mediante un acuerdo con Visa y MasterCard para ofrecer pagos en España.

 

Fuente: ABC | adslzone