Solid: el framework que quiere devolverte el control sobre tus datos

Solid es un proyecto descentralizado que busca quitar a las grandes empresas el poder y control que han acumulado en los últimos años, como Google, Amazon o Facebook y devolvérselo a la gente. La startup Inrupt Inc. será la encargada de promocionar el uso de este nuevo framework para que los usuarios tengan un mayor control sobre los datos que comparten en la web, así como gestionar cómo se almacena y usa esa información.

Solid no es una web alternativa, sino que es una plataforma que se ha construido basada en la web actual. Ha sido creada durante un periodo sabático que Berners-Lee ha cogido del MIT, reduciendo su presencia en el World Wide Web Consortium (W3C), donde sigue siendo el fundador y director.

Por ejemplo, con Solid, los usuarios pueden crear su propia tienda online de datos (Personal Online Data Store, o POD), donde estará almacenado cualquier detalle; desde contactos hasta listas de música. El usuario podrá reclamar la propiedad de esos datos en cualquier momento, a diferencia de lo que ocurre actualmente. Ahora mismo, cada empresa privada tiene una base de datos propietaria, mientras que en este caso sería el usuario quien la poseería.

Berners-Lee quiere dar lugar a nuevas experiencias y oportuinidades en Internet

Además de ello, Berners-Lee afirma que podría “dar lugar a nuevas oportunidades y experiencias en la web que todavía no podemos imaginar”. Por ejemplo, habla de un sistema que permitiese a las aplicaciones hablar entre sí, colaborando para mejorar la experiencia de uso y los objetivos de negocio.

El creador de la web mostró la primera aplicación basada en la tecnología descentralizada de Solid, ofreciendo acceso fácil y sencillo a todos sus datos, incluyendo calendario, música, vídeos, chats, etc, siendo una mezcla de apps como Google Drive, Spotify, Gmail, Slack o WhatsApp en el mismo sitio, con la gran diferencia que es el usuario el que tiene el control de la información.

Actualmente Solid es un concepto, y no puede hacerse mucho más que crear el POD. Entre los apoyos que ya tiene se encuentra John Bruce, antiguo CEO de Resilient System, una empresa de ciberseguridad que ahora es propiedad de IBM, y que Inrupt ha fichado como CEO. Solid ha sido desarrollado por el propio Berners-Lee, así como algunos ingenieros del MIT y otras partes.

 

Fuente: Inrupt | adslzone