Son muchos los ficheros de este tipo que están a nuestra disposición en los portales «especializados» en estas lides, millones de ellos, pero el más antiguo de ellos, el que se considera como el torrent más antiguo del mundo, acaba de cumplir quince años esta semana, un logro curiosamente notable. Y es que en el pasado año 2003 Internet era un lugar completamente diferente al actual, ya que por ejemplo YouTube nos existía y Netflix sólo enviaba películas a través del correo postal convencional.

Es por ello que los actuales servicios y plataformas streaming que tenemos a nuestra disposición en estos momentos, no eran más que un sueño por aquel entonces. Aunque la Red empezaba a convertirse en una fuente inagotable de información, todo lo relacionado con el sector multimedia, tan importante y presente hoy día, aún estaba naciendo. De este modo, fue en ese momento cuando un grupo de amigos neozelandeses estaban filmando una película relacionada con uno de los éxitos del momento, la película Matrix.

Así se popularizó BitTorrent gracias a Fanimatrix

Así, estos grandes fans del título, crearon su propio vídeo que se dio a conocer como “The Fanimatrix”, todo ello con un presupuesto limitado de sólo 800 dólares, de los cuales, por lo que se dice, casi la mitad se destinó a una chaqueta de cuero que se utilizó en la grabación para ambientar el vídeo; proyecto que lograron completar en nueve días. Pero claro, a la hora de compartir su nueva creación con todo el mundo se encontraron con un grave problema, algo que hoy día hasta muchos niños saben solventar en pocos minutos. Nos referimos a que, como los servicios de transmisión de vídeo todavía no existían, la distribución de su proyecto era todo un reto.

bittorrent-logo

Lo primero que hicieron para poder compartir este vídeo con el resto del mundo, fue lograr reducir el tamaño del archivo a 150 megas, pero incluso eso en aquellos tiempos seguía siendo demasiado grande. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que en aquellos momentos, en pleno 2013, el alojamiento centralizado para su posterior descarga tampoco era una opción, como ha hecho saber ahora uno de los responsables del proyecto. De hecho como se ha sabido, en Nueva Zelanda esto no habría resultado teniendo en cuenta el ancho de banda disponible por aquel entonces para ser usado compartiendo el archivo a través de los métodos tradicionales: HTTP o FTP.

Por tanto tomaron una decisión que, sin saberlo, supondría un importante cambio que afectaría al uso de Internet en el futuro en todo el globo. Y es que, sin presupuesto alguno, tuvieron que buscar algo barato o gratis para poder dar a conocer su trabajo a nivel internacional. Uno de los miembros del proyecto de vídeo que a su vez trabajaba como administrador de red en ese momento, se puso a buscar una solución y se topó con una nueva tecnología totalmente desconocida que podría ayudar, nos referimos a “algo llamado BitTorrent”.

El uso de BitTorrent para el primer torrent del mundo, revolucionó Internet

En principio todo esto les pareció algo muy prometedor, ya que se escalaba de tal manera que cuanto más popular se volvía el archivo, más se compartía la carga de ancho de banda, elemento mucho más preciado que hoy día debido a su escasez en aquellos momentos. Así se dieron cuenta de que esta tecnología de BitTorrent parecía la solución perfecta para sus propósitos, además todo sin gastar dinero. Tras convencer al resto del equipo de Fanimatrix de que esta era la opción correcta, este miembro llamado Frost, creó un torrent el 28 de septiembre de 2003, y además compiló un rastreador en su propia máquina con Linux para así asegurase de que todo funcionara correctamente.

Eso fue hace quince años, y hay que tener en cuenta que hoy en día este torrent sigue funcionando y estando disponible en un puñado de fuentes, por lo que se considera como el torrent activo más antiguo de Internet, una verdadera pieza histórica en la Red. En cierto modo el torrent de Fanimatrix se convirtió en uno de los primeros casos de lo que empezó a ser BitTorrent hoy en día, un elemento básico y que supuso una gran evolución en el intercambio masivo de información de todo tipo entre los usuarios.

pirateria-1

Eso sí, hay que tener claro que en estos momentos millones de usuarios al día comparten multitud de películas y series a través de portales torrent como parte de ese elemento tan controvertido como es la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor, sin embargo hace 15 años, para los creadores de Fanimatrix, BitTorrent era más una necesidad.

De lo que no cabe duda es de que esta fue una excelente idea por parte de los creadores de Fanimatrix, ya que el vídeo fue descargado decenas de miles de veces solo en la primera semana, para después convertirse en la base de muchas noticias que se pudieron ver en la televisión tanto neozelandesa como estadounidense.

Es más, según un informe que se llevó a cabo en 2003, este torrent en concreto había sido descargado unas 70.000 veces en sólo una semana, una estadística impresionante incluso para los estándares actuales. A esto hay que sumarle que muchos se dieron cuenta de que BitTorrent no sólo era capaz de manejar todas estas descargas, sino que también permitía ahorrar una buena cantidad de costes en lo que a su expansión se refiere, para empezar en facturas de ancho de banda.

 

Fuente: TF | adslzone