Según revela El Español, desde Unidad Editorial hasta Vocento, pasando por Godó y PRISA, ya se está preparando el proyecto de pago por contenidos. La implementación de sistemas por suscripción se habría acelerado por el estancamiento de los ingresos publicitarios en los medios digitales. La cuestión está en que en la implementación de un muro de pago hay diversas opciones al alcance de las cabeceras: desde cobrar por todo el contenido que se publica hasta cobrar únicamente por una parte de los contenidos. De hecho, según esta información es precisamente eso lo que aún está por definir, algo que corresponde a los equipos de técnicos y comerciales.

Los grandes grupos editoriales, en vías de cobrar a los lectores por acceder a sus contenidos digitales

La definición del funcionamiento de estos muros de pago está relacionada con el impacto que esto supondrá para la audiencia de las diferentes cabeceras. Es por ello que se está valorando, entre muchas otras opciones, un despliegue progresivo sobre la limitación de acceso a los contenidos. Si la audiencia de las cabeceras se viera perjudicada de manera destacable, evidentemente esto repercutiría sobre la publicidad en el modelo al que actualmente están acogidos. Pero las previsiones respecto a los ingresos por publicidad no son las más deseables, y se considera que el modelo actual no funciona correctamente.

Vocento sería el que más avanzado tiene su muro de pago, ya aplicado en regionales. ABC dará el paso cuando lo hagan sus competidores. Mientras tanto, El País ha reconocido en el Foro de la Nueva Comunicación que el proyecto está avanzado. PRISA tiene un acuerdo con The Washington Post para la incorporación de Arc Publishing, un gestor de contenidos que debería favorecer la optimización de la infraestructura tecnológica y, evidentemente, también favorecería la implementación del muro de pago. La Vanguardia ha confirmado de forma oficial el plazo para su implementación, ‘a un año vista’.

 

Fuente: el español | adslzone