Hace varios años miles de familias que viven del mundo del Taxi vieron atónitas como varias empresas podían dar el mismo servicio que ellos con mejores precios y, en líneas generales, con mejor atención al cliente. Fue un momento duro. La mayoría de los usuarios apostaron por estos nuevos servicios, dejando de un lado al mundo del Taxi y cuestionando su viabilidad como negocio. Después de varias huelgas, negociaciones fallidas entre el Gobierno y los diferentes colectivos, el conflicto sigue abierto y no parece que vaya a solucionarse a corto plazo. En cualquier caso en el siguiente artículo nos vamos a adentrar en el corazón de la empresa con mayor número de licencias VTC.

El pasado mes de marzo diversos medios de comunicación se hicieron eco de la creación de Moove Cars, una empresa apoyada económicamente por el fondo estadounidense Kind Street Capital Management con 300 licencias VTC y 600 conductores para operar en las principales ciudades de España. Un auténtico coloso del sector que llegó en el momento adecuado y con el respaldo económico suficiente como para convertirse en una referencia en el transporte VTC. En la nota de prensa que recibieron los medios la compañía anunció un ambicioso plan para alcanzar el 20% de todas las licencias y así disponer de la mayor flota de vehículos en todo el Territorio Nacional.

Nació en 2016 al calor de las apps de transporte

El fenómeno de Uber, Lift, Cabify y otras aplicaciones comenzó años atrás y debido a su éxito abrumador un grupo de inversores españoles decidió crear esta sociedad para tratar de dominar el sector en España. En 2016 compraron diez licencias y a partir de ahí todo fueron entradas de nuevos socios y de capital para la adquisición de más VTC y de la flota de vehículos que tiene actualmente la compañía.

Jaime Castellanos es el Presidente de dicha sociedad. Este empresario que presidió desde el año 1998 el Grupo Recoletos (propietario en aquel entonces de Expansión, Marca o Telva) fue en 2005 y 2006 una de las personas más influyentes de España según publicó El Mundo. Además de Castellanos, otros empresarios como Jon Riberas, copropietario de Gestamp, Pedro del Corro, Francisco González Camino, Raúl Ambit, Álvaro Garteiz o Rafael García Tapia, también entraron en el proyecto. Personas de peso con gran capacidad inversora y sobre todo con contactos, muchos contactos.

Moove Cars compite directamente con Vector Ronda Teleport, una empresa propiedad de Rosauro Varo, ex dueño de Pepephone que realiza la misma actividad y también aspira a controlar 2000 licencias a medio plazo. Ambas compañías quieren dominar las flotas que utilizan Cabify y Uber en España para transportar viajeros. Un negocio con mucho futuro que mantiene en jaque al histórico sector del taxi y que apunta muy alto si atendemos a la evolución de las plataformas de transporte en otros países.

No todo es tan bonito

Según publicó el diario Expansión el pasado 21 de marzo, Manuel Puga, Consejero Delegado de Moove señaló que el objetivo de la empresa era crear 10.000 empleos y transportar nada más y nada menos que 100.000 pasajeros al día. El propio directivo declaró que su empresa era una buena salida para desempleados con dificultades para encontrar un empleo y que los sueldos que ofrecían oscilaban entre 1.200 euros y 2.000 euros al mes. Puga también aportó previsiones de crecimiento asegurando que la empresa aspiraba a facturar en 2020 más de 400 millones de euros de los cuales destinarán más de 250 a nóminas de conductores.

La realidad es muy diferente y es precisamente lo que queremos trasladar a la opinión pública a través de estas líneas. Ni todo es tan bonito ni el modelo es sostenible si no se cuida a lo más importante de esta ecuación; los conductores.

Tal y como ha podido comprobar ADSLZone, los empleados de Moove no cobran esos 2000 euros anunciados, ni si quiera se acercan. Con suerte los chóferes cobran alrededor de 1.000-1100 euros al mes con jornadas de trabajo interminables. Los contratos laborales son de 40 horas pero la empresa obliga a trabajar entre 50 y 60 a la semana dependiendo de la situación de cada conductor.

Las presiones también son una tónica habitual y es que la compañía cuenta con varios grupos de Whatsapp donde los mensajes para aumentar la facturación y los trayectos son la tónica habitual. “Chic@s, estáis muy flojos de facturación, hay que darle mucha caña en el turno de noche!! ¡Estáis muy flojos de facturación! Pero muy flojos” reza uno de estos Whatsapps. “No dijeron las condiciones por lo cual no sabemos lo que tenemos que facturar”, replica uno de los conductores. Uno de los responsables zanja la conversación en mayúsculas, se acabaron las discusiones en este grupo, dije las condiciones”, a lo que replica otro empleado, “en algún cursillo se dijeron pero puede haber confusiones”. Cierra el tema el jefe… “las condiciones os las doy a cada uno en privado, se acabó el tema”.

VTC-01

VTC-02

Falta de transparencia

Precisamente esa falta de transparencia hace que algunos conductores trabajen más y otros menos por el mismo dinero. Conversando con varios de ellos nos confirman algunos que trabajan cinco días a la semana (12 horas al día) mientras que otros lo hacen cuatro días por el mismo dinero. Los incentivos tampoco están recogidos en ningún papel, los responsables los comunican de forma privada a los conductores y se niegan a plasmarlos en un documento. Varios conductores de hecho nos aseguran que esta falta de transparencia provoca que no se reciban las bonificaciones prometidas por buena puntuación de los clientes, ausencia de accidentes o superación de objetivos de facturación. En conversaciones a las que ha tenido acceso este portal los responsables de Moove aseguran que “no es política de empresa dejar por escrito las condiciones”. También tratan de evitar reflejar los horarios que deben cumplir los conductores siendo la comunicación verbal la forma utilizada para ampliar las jornadas de trabajo incumpliendo claramente los contratos que tienen los conductores. Precisamente, uno de los responsables de la garita de Chamartín espetó a uno de los conductores que únicamente pedía los cambios de horario por escrito… “tú lo que quieres es tener pruebas para ir al juzgado”.

En relación a las vacaciones, tampoco se pueden elegir. “SOLO SE PODRÁN COGER EN AGOSTO” indican los responsables. También marcan las fechas en función de la productividad y la afluencia de viajeros.

VTC-03

VTC-04

VTC-05

El crecimiento de MOOVE es tal que ofrecen 30 euros a los conductores para que traigan a otros chóferes a la flota, siempre y cuando duren 3 meses en la compañía. Como la rotación es tan elevada por las condiciones de trabajo, la empresa paga esos 30 euros en tres cómodas cuotas de 10 euros mientras que el candidato resista el ritmo. Por si fuera poco, algunos conductores que han empleado a conocidos en la empresa reconocen que nunca han cobrado los famosos 30 euros; “el clima es tan tenso que te da miedo pedir esos míseros 30 euros que te han dejado de pagar”, reconocen.

Vacaciones y bajas

Antonio, (nombre ficticio) nos explica que la empresa no ha respetado sus vacaciones. Me han dado apenas unos días en agosto cuando supuestamente acumulamos 2,5 días por mes trabajado. “Ellos me dicen que hay mucha carga de trabajo”.  Eso sí, se ofrecen a mandarme a Málaga para cubrir su feria a cambio de unas bonificaciones que luego posiblemente no vaya a cobrar…

VTC-06

Ponerse enfermo y estar convaleciente por una operación tampoco es buena idea en Moove Cars. La empresa no duda en acordar con el empleado un despido para que cobre el paro los meses que sean necesarios prometiendo después una nueva alta en la Seguridad Social. Tretas de empresas que lejos de ser un ejemplo utilizan todo tipo de argucias para ahorrarse dinero.

Subrogaciones entre empresas para cambiar condiciones

Detrás de este imperio de licencias VTC hay multitud de sociedades que gestionan las diferentes flotas. Este entramado societario permite a los responsables de la compañía realizar subrogaciones que son aprovechadas para cambiar las condiciones a los empleados. Varios conductores nos aseguran que firmaron hasta tres subrogaciones en un año con cambios de horarios y ampliación de las jornadas por el mismo dinero, siendo a todas luces una práctica irregular.

VTC-07

YIRMI FIESTA OMNIBUS SL es la empresa por donde la mayoría de conductores pasaron por primera vez. Inició sus operaciones en 2015 y terminó dos ejercicios en pérdidas arrojando números muy discretos. A finales de 2017 e inicios de 2018 la compañía fue subrogando a sus empleados a la mercantil CARTRAVEL SPAIN SL aprovechando la circunstancia para cambiar turnos de trabajo y sumar más horas por el mismo dinero. Jornadas maratonianas de 12 horas al día, cinco días a la semana por apenas 1100 euros al mes de media. Varios empleados reconocen que cuando trabajaban para Cabify se podía cobrar de forma excepcional algún mes hasta 1250 euros.

perdidas-y-ganancias

Volviendo a los horarios, algunos conductores empezaron de 17:30 a 5:30, otros de 19:00 a 7:00 y todo ello con la obligación de permanecer al menos 10 horas conectados en la aplicación. Manuel (nombre ficticio) nos cuenta que es imposible estar conectado ese tiempo para tener contentos a los jefes, mientras espera el coche en la base y recoge los papeles, se pierde tiempo que luego penaliza. También nos asegura que no son 12 horas reales ya que los coches deben ser entregados limpios y repostados, por lo que pierde otra hora más al entregar el vehículo a otro conductor.

CARTRAVEL sí que tiene números verdes según las últimas cuentas depositadas. Tal como se puede apreciar el salto entre 2016 y 2017 fue considerable.

pymes

Como dice el dicho, no hay dos sin tres y en el mismo año la matriz ha realizado una tercera subrogación a la mayoría de conductores y de Cartravel han pasado a ARES Capital SA. Como en la ocasión anterior, los conductores del turno de noche que trabajaban 48h semanales durante 4 días a la semana han pasado a trabajar 60 horas por el mismo dinero. Los que se han quejado a su responsable han sido despachados con un “vete a recursos humanos para hablar con ellos que son los que ponen las condiciones”.  Esta sociedad sí que tiene un tamaño digno de una empresa que aspira a liderar el mercado de las VTC. Tal como se puede apreciar en las cuentas del registro mercantil, multiplica por diez sus números del 2015 al 2016.

pymes-2

No son las únicas mercantiles que forman parte de este conglomerado empresarial. Your Cab 2017 SL (nombre bastante paradójico teniendo en cuenta el conflicto que hay con el Taxi), Chamartin Madrid 2017 SL, Moove me Mad SL, Don Planet Madrid SL, Aucona Servicios Integrales SL. Todas tienen en común a Rafael Garcia Tapia González Camino como administrador de las mismas y la forma de tratar a los empleados que deja bastante que desear.

Como bien explicaba Manuel Puga, Consejero Delegado, esta empresa es una salida para desempleados con dificultades para entrar en el mercado laboral y precisamente de eso se valen para tensar la cuerda con muchos de los trabajadores que no pueden permitirse quedarse sin trabajo. Una situación complicada que genera miedo, inseguridad y sobre todo desgana a la hora de ponerse los mandos del coche. “Más de una vez nos han recordado que tienen cientos de currículums esperando“, reconocen algunos conductores.

¿Qué opina Cabify de todo esto?

Moove y Cabify dejaron de trabajar hace varios meses por razones que no hemos podido contrastar, en cualquier caso, la startup española nos ha dejado claro que para ellos es muy importante que los conductores que trabajan para la plataforma tengan unas condiciones laborales favorables y por eso son muy sensibles a este tipo de quejas que han ido apareciendo con cuenta gotas en la red.

En la actualidad Moove solo trabaja con Uber, sin embargo, también han explicado a los medios que pueden llegar a ser una alternativa contra las propias apps de transporte ofreciendo ellos directamente sus servicios. En su página web permiten “reservar servicios” y para ello dejan un formulario y un número móvil de contacto. No hemos probado el servicio pero la apariencia de la web no invita a contratar nada con esta empresa.

contacto

¿Mejora la vista?

Antes de la publicación de este artículo la empresa ha anunciado una mejora para el turno de noche en las condicionales salariales. Aunque no hay detalles es obvio que será una noticia bienvenida por los protagonistas de esta historia.

turno-noche-1

turno-noche-2-1

Uber en números verdes

La compañía acaba de presentar sus cuentas ha declarado un beneficio de 163.500 euros en España. La empresa cobra un 25% de comisión a los conductores que trabajan para la plataforma por lo que el negocio para las empresas que gestionan las licencias VTC es redondo teniendo en cuenta que pide a sus conductores que facturen al menos 800 euros a la semana.

Está claro que estamos ante una actividad necesaria para las ciudades y para el usuario que demanda un orden y un equilibro entre todas las partes que optan a ella. Sin olvidar una exhaustiva clarificación del funcionamiento de las empresas que hay detrás, así como la garantía de que sus trabajadores convivan en un marco laboral digno y en consonancia con lo que se entiende que debe ser una empresa seria.

 

Fuente: adslzone