Amazon cada vez tiene más anuncios en las búsquedas, y eso les está haciendo ganar más

Amazon cuenta desde 2012 con el sistema de artículos patrocinados, mediante el cual una marca puede posicionar en primer lugar su producto a cambio de dinero. Sin embargo, Amazon cada vez está invirtiendo más esfuerzos en ganar dinero con la publicidad, y ahora estos artículos patrocinados aparecen de manera más agresiva.

Por ejemplo, si probáis a buscar “baterías externas” en Amazon.es, lo primero que nos aparecen son dos artículos patrocinados, que es el máximo que Amazon suele mostrar por búsqueda. Debajo de ello, si Amazon tiene un producto relacionado con la búsqueda, procede también a recomendarlo bajo la sección “Los más valorados de nuestras marcas”. En el tercer segmento ya aparece la búsqueda orgánica y natural, normalmente también con un producto que ellos recomiendan bajo “Amazon’s Choice”.

amazon-promocionados

Este tipo de anuncios productos promocionados se encuentran en todo tipo de categorías, como auriculares bluetooth, cables USB, altavoces, camisetas, y un larguísimo etcétera. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta el hecho de que la mayoría de usuarios no pasan de la primera página cuando buscan un producto en Amazon.

Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que el segmento de ingresos por productos patrocinados creció un 165% en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto está generando guerras entre las marcas, las cuales pagan cada vez más por posicionar sus productos frente a la competencia, convirtiendo la empresa de Jeff Bezos en una especie de segundo Google. Amazon tiene doble beneficio en esto: gana dinero cada vez que alguien hace click en un producto promocionado, y además el dinero que ganan por cada venta.

Amazon le va a quitar una parte importante de la publicidad a Facebook y a Google

En 2016, el 55% de los usuarios que hacen compras online ya iniciaban sus búsquedas de producto en Amazon frente al 44% de 2015. Recientemente seguro que la cifra ha aumentado, y Google en 2016 representaba el 28% de inicio de búsquedas de compra. Por ello, vemos como la compañía va a ir comiéndole terreno en el campo de la publicidad a empresas como Facebook y Google, siendo ahora mismo el segmento más pequeño de Amazon, pero el que más rápido está creciendo.

Esto también genera inconvenientes a nuevas marcas que quieren ganarse un sitio en las búsquedas, ya que entre un bajo número de reviews y estar muy por detrás de otros artículos patrocinados les impide ganar notoriedad en la tienda.

Share-Amazone

Y los artículos promocionados funcionan. El 8% de las visualizaciones de productos ya son de enlaces patrocinados hasta el pasado mes de mayo, lo que supone aumentar a más del doble con respecto a mayo de 2017. El número de ventas de artículos patrocinados representa algo menos del 7% del total. Por ello, no será raro sigan añadiendo artículos patrocinados, pero sin llegar a cansar al usuario.

 

Fuente: Recode | adslzone