La reforma del copyright puede acabar con la libertad de Internet

La criticada reforma del copyright que quiere hacer la UE supone un grave peligro para la libertad de expresión, incluyendo elementos como los memes, remixes de canciones, desarrolladores de software, etc. Sin embargo, un nuevo grupo de personas podría verse afectado por esta “reforma”: los seguidores de deportes como el fútbol de toda Europa.

El artículo 13 de la reforma habla sobre la creación de software que vigile todos los posts en plataformas online y los analice para ver si existe presencia de material que pueda infringir los derechos de autor. Si estos filtros no aprueban la subida, el contenido no llegará a publicarse.

Esto hará que incluso una foto o un vídeo corto de apenas unos segundos de una emisión deportiva no llegue nunca a publicarse en la red, a diferencia de lo que ocurre ahora donde suele durar unas pocas horas online. Esto haría que cualquier tipo de contenido hecho con fotos de deportes, incluyendo memes o vídeos con el sonido modificado, sean bloqueados y no puedan compartirse en la red.

Los gifs y vídeos de aficionados serían bloqueados inmediatamente

Estos filtros no pueden determinar si estás usando una parte de un vídeo bajo una excepción de copyright para hacer algún chiste, sino que directamente lo bloquean sin preguntar y sin que puedas hacer nada, ya que por prudencia prefieren eliminar todo lo que pueda generar conflictos. En el caso de que realmente quieras postearlo, tendrás que reclamarlo manualmente, y eso lleva tiempo.

Sin embargo, el artículo 13 no es el peor de todos, sino que el artículo 12a establece que “sólo el organizador del evento deportivo tendrá derecho a poner a grabar, publicar, reproducir o compartir vídeos y fotos del evento en concreto“. Por ello, los fans no podrán tomar fotos o grabar vídeos de partidos de fútbol desde las gradas con sus móviles o cámaras.

articulo-12-reforma-copyright

Esto hará que vídeos como vlogs, selfies o cualquier captura en la que se vea el partido se verían afectadas bajo este nuevo artículo. Los filtros mencionados anteriormente se encargarían de bloquearlos inmediatamente, a pesar de que horas después ya no tenga sentido proteger ese contenido, que lo único que hace es promocionar esos eventos entre más gente.

El Parlamento Europeo votará esta ley el 12 de septiembre. Julia Reda, miembro del Partido Pirata y quien ha hecho pública la aparición de este nuevo artículo, recomienda, a través de SaveYourInternet.eu, mostrar el descontento ante los parlamentarios europeos. En especial, habla de los liberales, conservadores, y los socialistas (entre ellos los españoles), ya sea mediante email o llamada.

 

Fuente: Julia Reda | adslzone