Con esta medida, Netflix y sus similares tendrían que hacer producciones europeas, o comprarlas, o contribuir con fondos nacionales. Por otro lado, se pretende también que, dentro del catálogo de estas plataformas de vídeo en streaming, los contenidos locales tengan una ubicación destacada. Será en el mes de diciembre cuando se aplique esta norma, si finalmente la votación es positiva –aunque se considera un mero formalismo, la votación- y a partir de entonces las compañías dedicadas al vídeo en streaming contarían con 20 meses de plazo, como máximo, para adaptar el catálogo de sus correspondientes plataformas.

Hasta un 40% de contenidos en Netflix y Amazon Prime Video tendrían que ser ‘locales’, producciones europeas

Aunque el porcentaje ‘base’ que se pretende establecer es de un 30% de contenidos europeos, se dejará margen a los Estados miembros para que puedan aumentar su cuota hasta un 40%, de tal modo que el protagonismo de los contenidos europeos sea todavía superior. Además, también se quiere dejar a ‘elección’ de los diferentes países europeos el mínimo de series y películas de sus propios países, y la posibilidad de aplicar un recargo, sobre las tarifas de suscripción, destinado a los fondos nacionales de la industria del cine.

Estas medidas podrían implicar cambios importantes en el catálogo de las plataformas de vídeo en streaming, solo en países europeos, además de precios más altos en la suscripción mensual a los diferentes servicios. La Unión Europea ha anunciado, no obstante, que Netflix ya está cerca de cumplir con esta relación del 30%, y en cualquier caso habrá una base de datos pública con información precisa de Netflix, y el resto de plataformas, desde octubre de 2018. También se plantea obligar a YouTube, y otras, el pago de derechos de autor más elevados.

 

Fuente: variety | adslzone