Los operadores podrán empezar a usar las bandas del 5G entre noviembre y diciembre

El espectro que adquirieron tiene una vigencia de 20 años, y el pago se irá realizando de manera fraccionada en 20 pagos diferidos con un interés del 2,35%. Ahora, según el director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, los operadores podrán empezar a utilizar las bandas adquiridas entre noviembre y diciembre.

El tiempo que pasa entre que las adquieren y pueden usarlas es necesario para formalizar de manera administrativa la adquisición y determinar los bloques exactos que va a usar cada uno de los operadores, lo cual suele llevar un par de meses. Esto tiene como objetivo aprovechar de la manera más eficiente posible el espectro radioeléctrico para que no haya huecos desaprovechados y que el reparto sea adecuado, además de que los operadores han de ponerse de acuerdo. En el caso de que no se pongan de acuerdo, será el Gobierno quien decida de manera discrecional el orden que tendrán en las bandas.

También habrá un programa de ayudas para pruebas piloto

Además, el Gobierno va a aprobar a lo largo de este mes de septiembre la convocatoria para el programa de ayudas para ir realizando pilotos de conexiones 5G a partir de estas semanas, con una dotación total de 20 millones de euros. Además, también se ha anunciado que para 2019 habrá una nueva convocatoria de ayudas, aunque la cuantía tendrá que ser determinada todavía en los próximos Presupuestos de 2019. Todo esto estaba recogido en el Plan Nacional del 5G, pero hasta ahora la aprobación de las ayudas estaba pendiente de ser aprobada por el nuevo Gobierno y de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cada proyecto podrá tener acceso a una cuantía máxima de 10 millones de euros, y se concederá dependiendo del proyecto. Roberto Sánchez afirmó que estudiarán y analizarán todas las propuestas para ver cuáles son válidos y más beneficiosos y prácticos, y analizar qué cuantía es subvencionable en cada caso.

Los primeros móviles 5G verán la luz en los primeros meses de 2019. Xiaomi mostró ayer su Xiaomi Mi Mix 3 funcionando con el 5G, lo cual podría indicar que este terminal será el primero de Xiaomi en contar con compatibilidad con este tipo de redes. El napdragon 855 no tendrá un módem 5G integrado, sino que usará un módem LTE, y ya los fabricantes decidirán si implementar el Snapdragon X50 (módem 5G), en un chip aparte.

moviles-5G

 

Fuente: Eldiario.es | adslzone